Y… lo que el viento se llevó, crítica teatral

08 Dic 2023

películaCon frecuencia detrás de un gran éxito hay toda una serie de vicisitudes alejadas de cualquier oropel. La película ‘Lo que el viento se llevó‘ (1939) reconocida con diez premios Óscar (de las trece nominaciones recibidas), que incluyeron los de mejor película, mejor director (Victor Fleming), mejor guión adaptado o mejor actriz (Vivien Leigh), obteniendo el favor del público hasta el extremo de conseguir ser la película más rentable de la historia del cine hasta veinticinco años después de su estreno, ostentando aún el récord de mayor éxito de taquilla, ajustados sus ingresos al efecto de la inflación.

“Lo peor que le ha pasado a esta industria es la muerte del cine mudo”

Sin embargo el periodo de su producción y rodaje fue de todo menos tranquilo y plácido. El director contratado inicialmente, George Cukor, fue despedido a poco del inicio, siendo sustituido por Fleming, quien fue suplido puntualmente por Sam Wood debido a episodios de cansancio y estrés. El productor, David O. Selznick, esperó casi dos años para poder contar con Clark Gable para el papel de ‘Red Butler‘, al tiempo que entrevistó a cerca de 1.400 mujeres para encontrar a la adecuada ‘Scarlett’ en Vivien Leigh.

“¿Qué es el cine?: puntos de luz grabados en una cinta de celuloide”

Pero el ripio definitivo en la tortuosa historia creativa tras ‘Lo que el viento se llevó‘ es que, según reveló el guionista, Ben Hecht, tras el despido de Cukor, el productor Selznick encerró en su despacho a Fleming y el propio Hecht para reescribir el guión de la película, durante cinco días en los que, al parecer, solo se alimentaron de plátanos y cacahuetes. A veces el éxito sorprende detrás de caminos sinuosos y escabrosos.

Y... lo que el viento se llevó, crítica teatral

“¡Todos quieren que me estrelle!»

El dramaturgo Ron Hutchinson escribió, en 2004, la obra teatral ‘Moonlight and Magnolias’, que ahora llega a España, en adaptación al castellano de Daniel Anglès, versionada y dirigida por José Troncoso (Con lo bien que estábamos. Ferretería Esteban, Los despiertos, Lo nunca visto, Manolita Chen. Un cuento chino) bajo el título de ‘Y…lo que el viento se llevó’.

“La gente va al cine porque su vida es una mierda”

El surrealista hecho del encierro del productor (Selznick), el director (Fleming) y el guionista (Hecht), junto con la ‘Srta. Poppenghul‘ (secretaria de Selznick) entre las cuatro paredes del despacho del primero, durante cinco días es lo que marca la propuesta de este espectáculo, concebido como una comedia que, sin embargo, no termina de sorprender, marcada por un ritmo algo acelerado, casi frenético, especialmente en su primera parte, con algunos guiños que buscan alguna risa fácil, a través de las escenificaciones de conocidos pasajes de ‘Gone with the Wind’, un punto exageradas, primando la parodia.

Las películas no las hacen los hombres de ideas, las hacemos los hombres de acción”

Las habituales señas de identidad de José Troncoso no terminan de calar en esta adaptación del texto de Hutchinson, que gana intensidad en los momentos en los que el personaje de Selznick reivindica su rol de productor, frente al director y guionista a los que tiene contratados, dentro de un megaproyecto a razón de 50.000 dólares diarios (de la época): ‘Te pago para que escribas lo que yo quiero que escribas …¡soy el productor!‘… ‘¿Tú eres el dios del cine?: ¡No!, pero soy un pariente muy cercano‘.Y... lo que el viento se llevó, crítica teatral

“Te pago para que escribas lo que yo quiero que escribas …¡soy el productor!”

Silvia de Marta crea una escenografía fija que recrea el despacho de Selznick con señas de identidad de un plató de cine. Adecuadas aportaciones de Javier Alegria en la iluminación, Guadalupe Valero en el vestuario y de Mariano Marín en música original y espacio sonoro.

“El público es el culpable de que las películas sean pésimas”

Gonzalo de Castro (El precio, Idiota) interpreta a ‘David O. Selznick‘ con un exceso de afectación, lo cual no le impide destacar en la fase en que pone en valor el rol de productor de su personaje, situación en la que es arropado por la buena contrarréplica de Pedro Mari Sánchez (Pan y toros, La asamblea de las mujeres) recreando ‘Ben Hecht‘; completando el elenco José Bustos (Noches de hotel , Tres años) como ‘Victor Fleming‘ y Carmen Barrantes (Con lo bien que estábamos. Ferretería Esteban, Twist) como ‘Srta. Poppenghul‘.The End

“Francamente querida, me importa un bledo”

Comedia que brinda un buen rato de esparcimiento a través del teatro, a partir de la celebérrima historia de la película cinematográfica con la que comparte título, interpretada por conocidos y sólidos actores, dirigida por un habitual de las tablas escénicas en los últimos tiempos, como José Troncoso, que además es capaz de generar más de una sonrisa sin excesivas exigencias. Un buen plan que se podrá disfrutar hasta el 7 de enero de 2024, en el Teatro Pavón, de Madrid, con producción de Focus.