Twist, crítica teatral

30 Oct 2022

cartelEl Price
 es un espacio para recrear espectáculos, actualmente ubicado en el número 35 de la madrileña Ronda de Atocha, pero también es una enseña y el depositario de los recuerdos de varias generaciones de espectadores que se acercaron a sus propuestas a lo largo de los ciento sesenta y nueve años transcurridos desde su fundación, en 1853, por Thomas Price, en su primera sede del Paseo de Recoletos.

Su actual denominación como Teatro Circo Price muestra el vinculo tan especial y cercano que mantiene con la actividad escénica, y en los últimos años han sido diversas y variadas las ocasiones en que ha presentado espectáculos teatrales sobre su propia historia, la del circo en general y la de los artistas que lo convirtieron en leyenda, entre los que son buen ejemplo Miss Mara. Quien se reserva no es artista, Pinito, sombras de un trapecio, Suspensión, Mil novecientos setenta sombreros o Manolita Chen. Un cuento chino.

“En 1962, en Madrid, los domingos, a las once de la mañana…”

En este año 2022, al cumplirse 60 años desde la creación de ‘Las matinales del Price‘, histórica iniciativa que supo conectar con las inquietudes de los  jóvenes de la época, quienes a ritmo de rock, pop y twist de ‘Los Pekenikes’, ‘Micky y Los Tonys’, ‘Los Diablos Negros’, Albert Hammond o ‘Mike’ (Miguel) Rios, encontraron un espacio para expresarse, como signo de los tiempos de cambio que querían, y soñaban, protagonizar. Aquel proyecto solo conoció 29 funciones, antes de que fuera clausurado por la ‘autoridad competente’, pero la huella que dejó es imborrable y con ocasión de este aniversario Marta Pazos, dramaturga, escenógrafa y directora de escena, ha preparado el espectáculo ‘Twist‘ para provocar un viaje festivo, seis décadas atrás y celebrar la vida en el circular espacio del Price.

Twist, crítica teatral

Las habituales señas de identidad de la multifacética creadora Marta Pazos (Othello, Comedia sin título) son visibles desde el minuto uno del espectáculo, tanto por la gama cromática de colores que utiliza, como por su originalidad en vestuario, coreografía y puesta en escena.

“Hoy es domingo …y hoy voy al Circo Price, matinal…”

El aire festivo es continuo y la invitación al público para que se una a la celebración también, en lo cual destaca la hiperactividad de los maestros de ceremonias, Óscar de la Fuente (Un enemigo del pueblo (Ágora), Sueños, Los hermanos Karamazov, Caza Mayor), y Carmen Barrantes, siendo esta una propuesta en la que prima el espectáculo, la fiesta y la celebración, a ritmo de unos temas musicales originales que evocan los más populares de hace sesenta años, pero que están creados en éste siglo XXI que, por contemporáneo, es menos evocador que lo que nos sugieren los recuerdos.

Twist, crítica teatral

Marta Pazos se apoya en el correcto desempeño de José Díaz en la composición de las canciones, Hugo Torres en la dirección musical, María Cabeza de Vaca en la coreografía, Javier Jiménez Iniesta en la escenografía,  Nuno Meira en la iluminación y Pier Paolo Álvaro en vestuario y caracterización.

“Vamos a ser muy felices …porque estamos en el Circo Price …”

Junto a los ya mencionados Óscar de la Fuente y Carmen Barrantes, el elenco está compuesto por Andrea Ceballos, Ariadna Gilabert, Asier Gallego, Cristina Martínez, Dario Dumont, David Arcos, Laura Zamora, Melissa Roces, Paco Caravaca y Roxi Katcheroff.

Twist, crítica teatral

Quizás la mayor crítica que se puede hacer, más allá de todo lo bueno que tiene, es que no hay una dramaturgia que comparta una determinada historia, más allá de la evocación del origen de la celebración, de la música, de la incitación a bailar y festejar, y del buen resultado conseguido con los números circenses que se realizan en directo. Toda una fiesta de la que se puede ser parte hasta el próximo seis de noviembre.