El FMI tampoco bendice la Reforma Laboral de Rajoy

25 Feb 2020

Ocho años después de la aprobación de la Reforma Laboral auspiciada por Mariano Rajoy, ratificada en el Parlamento de España debido a la mayoría absoluta con la que contaba el entonces líder del PP, y el desgaste electoral del PSOE  tras la presidencia de José Luis Rodriguez-Zapatero, y en plena vorágine de anuncios del nuevo equipo económico de Pedro Sánchez sobre el desmontaje, vía ‘contrareforma’, de algunos de los aspeEl FMI tampoco bendice la Reforma Laboral de Rajoyctos más lesivos de aquella, es el FMI quien ha publicado un informe sobre sus efectos reales.

El organismo ahora presidido por Kristalina Georgieva si bien destaca que,  al menos, un tercio de los nuevos contratos realizados desde su entrada en vigor se deben a ella, sus medidas en el mercado español “han inducido a un deterioro de la media de horas trabajadas, la pobreza laboral y, posiblemente, también el trabajo a tiempo parcial”.

Las medidas implantadas por la Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy en España en 2012, “han inducido a un deterioro de la media de horas trabajadas, la pobreza laboral y, posiblemente, también el trabajo a tiempo parcial”.

El FMI pone el foco en que los efectos de la Reforma Laboral no han creado más trabajo, sino que lo han repartido, especialmente en los ámbitos de menor cualificación, aumentando el número de trabajadores pobres, que según el INE, era del 16% en 2018, cuando en 2008 ese porcentaje estaba en el 13,4%, alcanzando su máximo registro en 2015, con varios años de recorrido de la modificación legal de Rajoy vigente, en que llegó a marcar el 18,1%.El FMI tampoco bendice la Reforma Laboral de Rajoy

Una gran alegoría de la precarización que ha sufrido el mercado laboral español desde 2012 es que la media de horas trabajadas siguen en caída libre, hasta el extremo de que se cerró el año 2019 en 5,8% por debajo del nivel acreditado en 2008 (según datos de la Encuesta de Población Activa), situándose en 639,9 millones de horas semanales. El FMI destaca en su informe que de no haberse implantando la Reforma Laboral del PP, el número de horas trabajadas habría sido un 0,9% superior, y no el 0,6%  inferior cómo actualmente. Menos horas trabajadas, pero por más personas.

En España, tras la Reforma Laboral de Mariano hay “Menos horas trabajadas, pero por más personas”, debido al aumento de las jornadas a tiempo parcial.

Otro efecto directo de la modificación liderada por el presidente Rajoy ha sido el aumento de las jornadas a tiempo parcial, que refrenda la estadística oficial del INE, que certifica que a principios de 2008 el 11,4% de los ocupados lo eran a tiempo parcial, mientras que en 2019 dicho ratio se elevó hasta el 14,7%.El FMI tampoco bendice la Reforma Laboral de Rajoy

Al margen de la precarización del factor trabajo, otro aspecto destacado de la Reforma Laboral del 2012 es la devaluación salarial que ha llevado implícita, ya que el artículo 41 permite a las empresas la bajada de salarios de forma unilateral, en base a a razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Efecto de lo cual queda demostrado al analizar el poder de compra de los salarios, que cayó entre 2008 y 2017 (último año con datos publicados) en más de diez puntos, algo que más allá de la estadística oficial es perfectamente observable a pie de calle de cualquier ciudad o pueblo de España.

El poder de compra de los salarios en España cayó, entre 2008 y 2017, más de diez puntos porcentuales, debido, fundamentalmente, a la Reforma Laboral impulsada por Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy es, hasta ahora, el presidente de Gobierno de España que ha gozado de una mayoría absoluta más significativa, que sin duda tuvo mucho que ver con la gestión económica llevada a cabo por José Luis Rodriguez-Zapatero, incluida su cerrazón a negar la crisis económica que, bajo su mandato, era más que evidente, hasta el punto de que podemos afirmar que gran parte de la cosecha recogida por Rajoy para llegar a ocupar el palacio de “La Moncloa” fue mérito, o más bien demérito, de su antecesor en el cargo, conocido por el acrónimo de ZP, sin él, el depositario del “dedo de Aznar” nunca habría llegado a ser lo que fué.El FMI tampoco bendice la Reforma Laboral de Rajoy

Ahora Rajoy es un desahogado registrador de la Propiedad, con plaza en la ciudad de Madrid, bien remunerado y que, incluso, encuentra tiempo para escribir algún libro en el que enfatizar su carácter, y rasgo, más destacado: la ironía. Pero en la historia siempre se le recordará por haber sido el presidente de Gobierno que dinamitó la protección al factor al trabajo, algo que se mantenía en España, en su esencia, desde mitad del siglo XX. Esa será su única huella o referencia, haber condenado a una generación completa de trabajadores a la precarización y la devaluación salarial, de ello se da cuenta hasta el FMI.

Artículo publicado en @elespanolcom el 26/02/2020: https://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20200226/fmi-bendice-reforma-laboral-rajoy/470272969_7.html

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.