La tuerta, crítica teatral

09 Sep 2023

Se inicia el mes de septiembre y los teatros recuperan su actividad en esta incipiente temporada teatral 2023/2024, en la que las programaciones que se han difundido deslizan dentro de sí sus grandes apuestas en ella, y los aficionados buscan acomodo en sus agendas para no perderse lo esencial y más llamativo, aunque como siempre sucede, hay que saber dejarse sorprender por algunas más discretas apariciones y es que, a veces, la excelencia, como el perfume, se sirve en envase pequeño.

“¡Pero ¡qué preciosa eres niña!. ¡Ay, qué cosa más bonita!. ¿Tienes novio princesa?. ¡Ay, el novio que la pille!. ¡Qué gracia en sus ojillos divinos!. ¡Qué candor y qué donaire!”.

El Teatro Fernán Gómez arranca la temporada con una de estas piezas que reivindican al espectador más exigente con lo que siempre supuso el teatro: emoción, sorpresa, conexión, interés, empatía, etc, y lo hace con una nueva dramaturgia creada por el actor Jorge Usón (Madre coraje y sus hijos, Feelgood) quien también dirige la propuesta y selecciona un cuidado repertorio musical que juega un destacado papel en la obra que lleva por título ‘La tuerta’.

El propio dramaturgo, en el programa de mano, sitúa el inicio del momento creativo de esta obra en el verso ‘vive o muere pero no lo envenenes todo‘ de Anne Sexton, hasta crear una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y perdonar. El perdón y el amor como esencia, pero con el acertado recurso al esperpento para servirnos la realidad deformada, como si reflejada estuviera en los valleinclinescos espejos del callejón del gato.

“A veces, la mejor manzana es la preferida de los gusanos”

La obra comienza haciéndonos viajar hasta el barroco del siglo XVIII, donde se hace visible en escena ‘Conchita’, una jovencísima mujer que se presenta en sociedad con gracilidad, donosura y contenida alegría, moviéndose como una mágica muñeca de porcelana, mientras recibe admiración a su alrededor: “¡pero ¡qué preciosa eres niña!”, “¡ay qué cosa más bonita!”, “¿Tienes novio princesa?”, “¡ay el novio que la pille!”, “¡qué gracia en sus ojillos divinos!”, “¡qué candor y qué donaire!”. Gracias, gracias, gracias, responde ella allá y acullá. Pero su primer encuentro amoroso acabará con una herida en su ojo izquierdo que la dejará tuerta para toda la vida. ‘Tuerta soy. Ya está. En la flor de la vida. Marchita antes de perfumar.

Conchita, poseída por el rencor, y ya incapaz de amar, proclama ‘Si yo no amo, nadie lo hará. Voy a matar al amor por los siglos de los siglos‘, dándose continuidad a la trama a través del personaje de ‘Lucía‘, quien vive sus peripecias cuatro siglos después.

“Tuerta soy. Ya está. En la flor de la vida. Marchita antes de perfumar”

La propuesta se desarrolla en forma de un exigente monólogo, de más de ochenta minutos de duración, estupendamente interpretado por María Jáimez (Cucaracha con paisaje de fondo, Manolita Chen. Un cuento chino.), quien además de recrear a ‘Conchita’ y ‘Lucía’, lo hará a la madre de ésta, a ‘Guillermo Tell’ el aciago ballestero, a ‘Ramón‘ y a ‘Miguel‘, demostrando un gran control expresivo y una notable capacidad actoral. Magnífico desempeño.

Una escena absolutamente limpia acoge la representación, dando foco a la protagonista y al soberbio trabajo de iluminación de Juan Gómez-Cornejo, quien sabe jugar con las sombras de manera maestra. Adecuadas prestaciones de Alejandro Andújar en escenografía y vestuario, y de Torsten Weber y Mariano Marín en la música.

“Ahora veo que no veía por este ojo. Ahora veo que no veía. Ahora veo.”

Una más que agradable sorpresa la de esta propuesta de ‘La tuerta’ con una original dramaturgia de Jorge Usón que funciona perfectamente, en especial cuando el esperpento reina en escena, brillando la interpretación de María Jáimez. Una primera piedra de la programación del Teatro Fernán Gómez en esta temporada 2023/2024 que apunta en acertada dirección. Hasta el 24 de septiembre en la Sala Jardiel Poncela.