Cucaracha con paisaje de fondo, crítica teatral

17 Jun 2023

Una sugerente historia de varias mujeres que, ante su dificultad para quedarse embarazadas, tener hijos y ser madres, ingresan voluntariamente en una especie de balneario, tras cuyos especiales tratamientos son capaces de alcanzar la gestación en un porcentaje no menor al 50%, según el orgulloso director del centro; supone el argumento central de esta historia titulada bajo una descripción tan sarcástica y existencialista como ‘Cucaracha con paisaje de fondo‘, acertadamente premiada dentro de la última edición de los Premios Max, como ‘mejor autoría revelación‘ y ‘mejor espectáculo revelación‘ (habiendo estado también nominada como ‘mejor diseño de espacio escénico‘), pero dentro de sí, al margen de sugerir, debatir y cuestionar sobre si el hecho de la maternidad supone alcanzar la completud de la mujer o no, con una inequívoca referencia a ‘Yerma’ de Lorca; incluye otras interesantes subtramas derivadas, como la eutanasia frente a una enfermedad terminal; el aborto o la paradoja del juramento hipocrático de un médico que no duda en acabar con una vida de forma precipitada para salvar sus propios intereses. El bien frente al mal, la vida frente a la muerte; la enfermedad y el dolor frente a la esperanza; la capacidad sanadora de la medicina, frente a los intereses que la rodean como negocio. Luz frente a oscuridad.

Cucaracha con paisaje de fondo, crítica teatral

“Tenéis mucho peligro las mujeres altruistas…”

Javier Ballesteros (actor en ¿Que no…?,  ¿Qué se esconde tras la puerta?, La olaes el artífice del fondo y la forma de esta propuesta, acertando en ambos planos. La dramaturgia es muy original, combinando el verso y la prosa de una forma ágil y lucida, florida en la rima, profunda y reflexiva sin ella, pero siempre sarcástica. Eficaz es su dirección, marcando el ritmo adecuado, especialmente brillante en las primeras escenas con las entradas y salidas de las mujeres que habitan el balneario, quienes dejan caer tras de sí algunas toallas, luciendo algunos desnudos sutilmente iluminados por Juan Seade, consiguiendo un ambiente que nos transporta rápidamente al lugar de los hechos. Ballesteros utiliza el gran recurso, en el teatro clásico, de los coros, acotando las diferentes fases de la trama, en un nuevo guiño de su cuidado por la estética y las formas.

“Que me guste el paté no significa que quiera conocer al pato”

Cucaracha con paisaje de fondo, crítica teatral

Más que destacada es la escenografía diseñada por Pablo Chaves, responsable también del vestuario, protagonizada por la pileta de lo que es la piscina del balneario donde transcurre la trama, cuya construcción evoca un altar convertido en el perfecto lugar ceremonial donde se entrecruzan las cuitas de las diferentes mujeres protagonistas y del médico que, ausente de su ciencia y atrapado en sus propias contradicciones, las terminará por inseminar cumpliendo el cometido no alcanzado por sus respectivos maridos.

“El tiempo pasa, aunque estés dormida…”

En las interpretaciones destaca María Jáimez (Manolita Chen. Un cuento chino), en el papel de ‘Fernanda‘, quien llega al balneario diagnosticada de una enfermedad terminal, buscando a ‘Don Federico‘ (Pablo Chaves), el médico y su amigo, a fin de que éste la facilite un brebaje que acabe lo antes posible con su espera y sufrimiento. Su presencia desatará una serie de acontecimientos entre las internas del balneario que harán que nada sea igual. Mención especial para el cara a cara interpretativo que mantiene al inicio de la obra con June Velayos, recreando a ‘Rosa‘, enfrentadas ambas en dos diferentes modelos vitales de mujeres entre las cuales el deseo de maternidad solo ilustra una diferencia más. Eva Chocrón está estupenda en el papel de ‘Cristina‘, muy divertida, siempre dejando puntos suspensivos tras cualquiera de sus frases y palabras. Junto a ellas completan el elenco Laura Barceló, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno y Pablo Chaves (Yo soy Pepe Postigo). Mención especial para la aportación realizada por Isabel Arranz como responsable de la música.

Cucaracha con paisaje de fondo, crítica teatral

“El dolor ajeno es un paisaje de fondo”

Una muy grata sorpresa esta ‘Cucaracha con paisaje de fondo‘, una obra trabajada desde su texto a sus interpretaciones, con una cuidada elaboración, gran originalidad y el necesario sentido del humor para incitar el pensamiento y la argumentación sobre temas sociales de profundo calado de una forma algo ‘almodovariana’, sin hurtar su trascendencia. Diversión con reflexión.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.