La fórmula Coca-Cola

30 Jul 2017

 

Corría el año 1972, para un grupo de adolescentes de un colegio público de Madrid comenzaba un día de fiesta, yo entre ellos, pues estaban invitados a visitar la fábrica de “La marca de la felicidad” que había hecho eslogan, a través de todo el mundo, de ser “La chispa de la vida”, enganchando con los deseos de cambio sociales plasmados tras lo que se conoció como el “mayo del 68” francés y el auge del movimiento “hippy”.

Coca-Cola era sólo una bebida, el secreto de cuya fórmula se alardeaba de estar a buen recaudo.

Coca-Cola era sólo una bebida, el secreto de cuya fórmula se alardeaba de estar a buen recaudo, bajo llave, pero su departamento de marketing supo capitalizar en torno a sí esos sueños e ilusiones, e identificar con la marca un nuevo futuro a ritmo del estribillo de “al mundo entero quiero dar un mensaje de paz”.

La fórmula Coca-ColaHoy, en 2017, la generación de la que formaban parte esos mismos niños de hace cuarenta y cinco años, vive atormentada en una sociedad acuciada a ritmos de ERE’s (expediente de regulación de empleo) en la que los trabajadores parecen condenados a no superar los 50 años de edad en sus puestos de trabajo, sino a ser expulsados del mercado laboral en los momentos en los que más vulnerables son, pareciendo una misión imposible ser capaces de alcanzar la orilla de la jubilación, ahora ya a los 67 años y sin ninguna garantía en los niveles de sus pensiones.

Bankia, Bosal, Coca-Cola y otras muchas empresas han lanzado sus ERE’s, amparadas en la Reforma Laboral impuesta por Mariano Rajoy.

La fórmula Coca-ColaBankia, Bosal, Coca-Cola y otras muchas empresas han lanzado sus ERE’s, amparadas en la Reforma Laboral impuesta por Mariano Rajoy, quien ha dinamitado la protección al factor trabajo imperante en España desde mitad del siglo XX, adelantando por la derecha, y por la vía del ultraliberalismo más reaccionario, lo regulado por gobiernos franquistas con ministros de Trabajo como Girón de Velasco, lo mejor de lo cual se supo mantener a lo largo de los cuarenta años de restauración democrática como válvula del adecuado equilibrio de relación entre empresas y trabajadores, el cual ha saltado por los aires el Sr. Rajoy, con el foco puesto en que los beneficios en las empresas sean lo “fijo”, y lo “variable” y desregulado , los salarios.La fórmula Coca-Cola

Hace unos años se podía oír a los trabajadores, reconocer que su único patrimonio eran sus puestos de trabajo, con la protección que sobre ellos representaban las normas laborales. Hoy cualquier empresa, o empresario, puede plantear un ERE y reducir su plantilla de trabajadores a través de ello, amparado en motivos organizacionales, todo un despropósito que, de facto, quiebra el Estado de Derecho, priorizando la decisiones empresariales por encima de los derechos de los trabajadores.

A pesar de tres sentencias decretando nulo el ERE de Coca-Cola, (una de la Audiencia Nacional y dos del Tribunal Supremo), sus trabajadores no han recuperado sus puestos de trabajo, ni sus salarios, ni sus condiciones laborales.

La fórmula Coca-ColaEn enero de 2014 los responsables de las plantas embotelladoras de Coca-Cola en España, empresas con beneficios, integrados en la plataforma CCIP, presentaron un ERE que afectaba a 1.200 personas, el cual ha sido decretado como nulo por la Audiencia Nacional, en sentencia del 12 de junio de 2014, ratificado como tal por el Tribunal Supremo el 15 de abril de 2015 y el 18 de enero de 2017, a pesar de lo cual los trabajadores no han recuperado ni sus puestos de trabajo, ni sus salarios, ni sus condiciones laborales, hasta el extremo que la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo haya emitido un informe, de 22 de marzo de 2016, en el que se pone de manifiesto que las condiciones de trabajo impuestas por Coca-Cola, tras el ERE decretado nulo, atentan contra la “dignidad humana.

En el caso del ERE de Coca-Cola, la clave se artícula en torno a esta frase: “…siga la pista del dinero”.

La fórmula Coca-ColaHace unos años, incluso ya en el siglo XXI, pocos podríamos imaginar que la lucha por el puesto de trabajo volviera a ocupar las calles de nuestras ciudades y pueblos, pensando que esas reivindicaciones ya formaban parte de los recuerdos del pasado, pero la realidad se ha desvelado ante nuestros ojos y “La formula Coca-Cola” resulta que no tenía que ver nada con su composición, contenidos o mezcla, sino con una determinada forma de hacer en materia laboral, despreciando a las propias personas que han ayudado a hacer crecer ese proyecto empresarial y que ahora son abandonadas y tiradas a la cuneta, quizás para trasladar la producción que hasta ahora protagonizaban hacia otros parajes, como África, donde, casualmente, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, parece poseer importantes intereses personales y familiares.La fórmula Coca-Cola

Porque en este caso, como tantas veces en la vida, la pista definitiva se articula en torno a una frase que se hizo famosa para desentrañar el caso Watergate: “…siga la pista del dinero”, y el dolor causado, y aún no reparado a pesar de tres sentencias judiciales que decretaron nulo el ERE, tiene su contraparte en el beneficio de unos pocos, contra el interés de muchos…esa es “La fórmula Coca-Cola”.

Artículo publicado en @elespanolcom el 30/07/2017: http://www.elespanol.com/blog_del_suscriptor/opinion/20170729/235046494_7.html

Artículo publicado en @_infoLibre el 15/08/2017: https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2017/08/16/la_formula_coca_cola_68475_1043.html#com

Share

Comentarios

  1. Juan Carlos dice: Julio 30, 2017 at 9:24 pm

    Es un buen artículo que refleja el panorama político, jurídico y empresarial en nuestro País al calor de las reformas laborales, que permite a Rajoy, decir que se ha recuperado los niveles de riqueza de los Españoles, claro que lleva razón, algunos españoles son tan ricos o más, como la señora Daurella, pero sus empleados cada vez menos y más precarios.

    • Juan Carlos: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo del artículo que he publicado sobre “La fórmula Coca Cola”. Efectivamente la clave de bóveda de todo el sufrimiento que se ha generado a quienes dependen, o dependían, de un sueldo en España, está en la “Reforma Laboral” aprobada por Mariano Rajoy y el PP, en esa “palanca” se apoyó la desigualdad social en este país, del que el ‘caso’ Coca-Cola es exponente. Gracias y saludos.

  2. Juan Gil dice: Julio 30, 2017 at 9:30 pm

    Gracias por ser valiente, con la que está cayendo. Un abrazo Espartano

    • Juan Gil: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo del artículo que he publicado sobre “La fórmula Coca Cola”. En ese caso la verdadera valentía está en quienes han tenido que luchar en las calles por la defensa de sus puestos de trabajo en “Coca-Cola”, consiguiendo tres sentencias judiciales a favor (una en la Audiencia Nacional y dos en el Tribunal Supremo) que decretan nulo el ERE de Coca-Cola, pendientes de que se apliquen en un integridad. Gracias y saludos.

  3. Que pasaria en este pais si las multinacionales no pagaran publicidad como coca cola y los medios de cimunicacion informaran de la realidad de los EREs objetivamente y sin manipular?

    • Juan: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo del artículo que he publicado sobre “La fórmula Coca Cola”. La pregunta que realiza tiene mucho interés y en ella expresa dos problemas reales de nuestra sociedad en España, por un lado la falta, o al menos insuficiente, independencia de los medios de comunicación, excesivamente cautivos de los ingresos por publicidad, y por otro reglamentar los “lobbies” que se mueven en un terreno demasiado poco transparente. Gracias y saludos.

  4. Un gran artículo y muy completo, que redacta la situación que han vivido y siguen viviendo sus trabajadores del almacén fantasma de Fuenlabrada de Coca-Cola. NI UN PASO ATRÁS.

    • Javi: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo del artículo que he publicado sobre “La fórmula Coca Cola”. La realidad es que para documentarme para escribirlo tuve la oportunidad de leer el informe de la Inspección de Trabajo, emitido el 22/03/2016 y los hechos puestos de manifiesto en él, ponen los “pelos de punta”, teniendo en que cuenta, de forma llamativa, las tres sentencias judiciales (una de la Audiencia Nacional y dos del Tribunal Supremo) que decretan nuevo el ERE de Coca-Cola, llegando a calificar, lo allí sucedido, como un atentado con otra “la dignidad humana”. Gracias y saludos.

  5. Carmen Abad dice: Julio 30, 2017 at 10:19 pm

    Gracias por el articulo, en un mundo donde decir la verdad es un acto de valentía.

    • Carmen Abad: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo del artículo que he publicado sobre “La fórmula Coca Cola”. En este caso la verdadera valentía está en quienes han tenido que luchar en las calles por la defensa de sus puestos de trabajo en “Coca-Cola”, consiguiendo tres sentencias judiciales a favor (una en la Audiencia Nacional y dos en el Tribunal Supremo) que decretan nulo el ERE de Coca-Cola, pendientes de que se apliquen en un integridad. Gracias y saludos.

  6. Un Millón de gracias por tan buen artículo!!!!!!

  7. Buen artículo y verdades como puños, cosa q los medios d comunicación no se atreven a publicar

    • Jose: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo del artículo que he publicado sobre “La fórmula Coca Cola”. En España los medios están excesivamente cautivos de los ingresos por publicidad y eso condiciona más allá de los deseable su independencia, pero las verdades, a pesar de todo, terminan por abrirse paso. Gracias y saludos.

  8. Excelente artículo que demuestra el poder de las multinacionales, su dinero interfiere en las decisiones judiciales, se modifican a su antojo sentencias y como siempre el obrero el gran perjudicado. Seguiremos buscando tutela judicial la cual nunca recibimos. !!!Y que viva la lucha de la clase obrera!!!

    • Andrés: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo del artículo que he publicado sobre “La fórmula Coca Cola”. En un Estado de derecho la Justicia debe ser independiente y sus sentencias se debe aplicar a pesar de cualesquiera interferencias desde cualquier “estatus”, eso es lo que espero que suceda con el ERE Coca-Cola, que se apliquen las sentencias judiciales que lo declaran nulo (una de la Audiencia Nacional y dos del Tribunal Supremo). Gracias y saludos.

  9. Luis Miguel dice: Julio 31, 2017 at 1:01 pm

    Sin ánimo de ofender y con todo respeto, para charlatanes sociales valemos todos…
    No sé muy bien en qué consiste la reforma laboral, seguramente será una chapuza…pero de la ruina de nuestro país le aseguro que tiene mucho qué ver una legislación laboral ultraproteccionista heredada del franquismo(Girón de velasco)
    -con el despido MÁS CARO DEL MUNDO, con 45 días por año trabajado hasta 48 mensualidades, y unos despidos procedentes que por muy justificados que estuvieran, los jueces jamás los contemplaban.
    Así una pyme con dificultades ante la imposibilidad de hacer frente a dos despidos a costes millonarios, iba toda la plantilla a la calle con la ruina de la empresa.Por efecto dominó, esta empresa que en cualquier país europeo se hubiera podido reestructurar, en España, cerraban y dejaban de pagar a proveedores arrastrando a otras pymes al cierre.
    Miles de pymes descapitalizadas por despidos no lograban sobrevivir y las pymes rentables se pensaban muy mucho convertirse en medianas empresas para ser competitivas y aumentar plantilla.
    Así mismo por miedo se generalizaron los contratos eventuales, contratos basura, en fraude de ley, economía sumergida…cualquier cosa antes que un contrato-matrimonial laboral indefinido que pueda hundir el taller o la pequeña fábrica cuando escasea el trabajo o hay impagos.
    En consecuencia somos un país con un paro brutal, una economía sumergida boyante y un sector público descomunal que tiene que absorver con su clientelismo a muchos parados.
    A más sector público ruinoso más impuestos y más pymes con problemas.
    La ilusión de cualquier universitario…enchufarse al presupuesto público.Ser emprendedor, arriesgarse y contratar trabajadores…ni loco!!
    Conocco el caso de pequeños empresarios(alguno familiar) y autónomos que en su día contrataron ayudantes, los hicieron fijos, y cuando llegó la crisis ante l imposibilidad de recortar gastos y personal han acabadoperdiendo todo su patrimonio vivienda incluida.Toda una vida de sacrificios, trabajos y jornadas laborales sin reloj, cotizando luchando para hacer frente a las responsabilidades con hacienda y la seguridad social…para al final acabar en la miseria.
    Mejor todos funcionarios y que contrate su puta madre.

    • Luis Miguel: Muchas gracias por su comentario, opinión y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo del artículo que he publicado sobre “La fórmula Coca Cola”. En esta web se respeta la opinión de todo el mundo y la suya también, a pesar de que no la comparto, especialmente cuando pierde la corrección que todo argumento debe mantener y utiliza palabras soeces en su último párrafo, que no son necesarias. Sólo le daré un dato, después de todo el dolor inflingido a la sociedad española, a través de la Reforma Laboral impuesta por Mariano Rajoy y el Partido Popular, y de la satisfacción institucional por las cifras de paro, España sigue encabezando los rankings de desempleo europeo a nivel laboral, es decir, que lo que se pretendía solucionar, no se ha conseguido; pero si se ha incrementado la desigualdad, con mayor precariedad y una gran devaluación salarial. Saludos.

  10. Antonio García dice: Agosto 1, 2017 at 5:19 am

    Es la triste realidad del capitalismo salvaje que vivimos en la actualidad, impuesto por empresarios sin escrúpulos y con la connivencia de la clase política, que se siente muy cómoda (y beneficiada) por el sistema. Vuelta atrás en el tiempo….

    • Antonio: Muchas gracias por tu comentario, opinión y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo del artículo que he publicado sobre “La fórmula Coca Cola”. Tienes razón, es la triste, y dura, realidad, especialmente para una generación que creíamos conquistado un futuro predecible, hasta que este ha sido “dinamitado” y saltado por los aires por quienes deberían velar por el interés general. Lamentable, pero cierto. Un fuerte abrazo, Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies