Poncia, crítica teatral

02 Dic 2023

Hace más de cuatro décadas que Lola Flores reveló a José Luis Balbín, en una edición del mítico programa televisivo ‘La clave’, que uno de sus grandes lamentos artísticos tuvo por objeto no haber podido aceptar, por problemas de agenda, el ofrecimiento de Miguel Narros para interpretar el personaje dePoncia’ en una recreación de la obra de Lorca realizada por quien entonces era el director del Teatro Español.

“¡Quiero hablar porque me da la gana!”

Ahora, en esta temporada teatral con el inicio del año 2024 a la vista, es su hija y primogénita, Lolita Flores, quien asume ese papel en un espectáculo con dramaturgia y dirección de Luis Luque (Las criadas, La cantante calva, Alejandro Magno), en coproducción de Pentación y el Teatro Español, a partir del personaje creado por Federico García Lorca, en ‘La casa de Bernarda Alba’, y de alguna manera el espíritu de su madre impregna este sugerente monólogo.

«El silencio es el nuevo macho de esta casa»

Luis Luque se aproxima al personaje de ‘Poncia con respeto absoluto a la conocidísima creación lorquiana, dirigiendo la propuesta con gran sutileza y un tratamiento exquisito de los aspectos formales y de puesta en escena. Muy elegante resulta el diseño de la escenografía de Mónica Boromello, en el que cobran un muy especial protagonismo unas grandes cortinas semitransparentes que en cada escena irán evolucionando en su capa cromática, según la emoción y los sentimientos que se quieran expresar, unas veces mostrando solo la sombra de la protagonista, y otras jugando con la conseguida iluminación creada por Paco Ariza, para poner énfasis en las imágenes y la propia expresión de esta Poncia que nos muestra una amplia capacidad de registros. Destacadas aportaciones de Luis Miguel Cobo en la composición musical original y de Almudena Rodríguez Huertas en el diseño de vestuario.

“Las viejas vemos detrás de las paredes”

Poncia, crítica teatral

Muy sugerente resulta la escena en la que recrea a cada una de las cuatro hijas de Bernarda, tras fallecer Adela, (Angustias, Magdalena, Amelia y Martirio), a través de cuatro vasos de leche, al igual que cuando Poncia camina, apoyada en el garrote de Bernarda, con su imagen tras los largos visillos, acompañando sus pasos el encendido, uno a uno, de los focos que ocupan el fondo de la escena.

Poncia, crítica teatral“La mugre no quiere a la mugre”

Los setenta y cinco minutos de duración de este espectáculo son articulados por Luis Luque en tres partes, o bloques, en el primero Poncia muestra su dolor, enmarca los acontecimientos que derivaron en los hechos que propiciaron la frase final de Bernarda en la obra de Lorca: ‘¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!‘; dirigiéndose a Adela, ante las cenizas de ésta. En el segundo bloque el texto del monólogo exige a la interprete de Poncia recrear una conversación con Bernarda, a dos voces, y es en esta fase donde se resiente el resultado, bien es verdad que, en la función a la que acudimos, justo en ese crucial momento sonó un impertinente teléfono móvil del que nadie parecía querer hacerse responsable para apagarlo o enmudecerlo (y sonaba, y sonaba…), es evidente que las recomendaciones antes del espectáculo se quedan muy cortas para el notable numero de personas que parecen no ser capaces de desconectar sus terminales al acudir a presenciar un espectáculo teatral, aunque solo sea por respeto a la actriz o actor, además de al resto del público. En el tercer bloque, Luque y Lolita nos muestran a Poncia como mujer, la alejan de la historia conocida, para hablarnos de su gusto por el mar, de los recuerdos de su infancia y adolescencia, de sus sueños, y también de sus deseos, siendo en esta fase donde la prestación de la intérprete se eleva definitivamente, volviéndonos a recordar trabajos actorales tan sólidos como el que la pudimos disfrutar en ‘La plaza del diamante‘.

Poncia, crítica teatral“Aquí los hombres huyen de las mujeres”

Ese tercer bloque sitúa la pieza en el punto álgido que antecede a la ovación que Lolita recibe tras cada de una de las funciones, en las que, de casta le viene al galgo, se dirige al público agradeciendo la presencia de todos e interactuando con algunos, convirtiendo ese momento en un pequeño éxtasis diario, porque además de sus capacidades actorales, demuestra la naturalidad de quien toda su vida ha sido, y es, un personaje público, popular y querido.

“El más triste de todos los sentimientos es tener la esperanza muerta”

La coproducción de Pentación Espectáculos en esta propuesta, presupone que esta ‘Poncia‘ realizará un largo periplo por los escenarios de España, habiendo conseguido en ella aunar unos estándares adecuados de calidad y un producto teatral que llega bien a una ancha, y sólida, base de espectadores.