#LiVES (La Vida Es Sueño), crítica teatral

29 Jun 2023

#LiVES (La Vida Es Sueño), crítica teatralLa vida es sueño‘ es una de las obras más representadas del teatro español y cada temporada suele volver a la programación escénica desde los más variopintos enfoques y aproximaciones.

“Desde ahora eres parte virtual, de esta corte, límite entre el sueño y lo real. Ciudadano de esta ‘Polonia’ viva…”

La temporada de festivales de teatro se está iniciando y la edición de este año 2023 del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro ha incluido una experiencia inmersiva sobre el clásico de Pedro Calderón de la Barca, tratado con máximo respeto, actualizando su puesta en escena con guiños de realidad virtual, incluyendo fragmentos de nuevo texto respetando la estructura en verso del original e, incluso, ofreciendo temas musicales, interpretados en directo, en los que se reconocen conocidos pasajes de la rima construida en el siglo XVII, proponiendo un viaje en el tiempo y en los diferentes pasajes de la la obra, en la que el público acompañará a Segismundo, Basilio, Rosaura, Estrella, Astolfo y Clotaldo, a lo largo de cuatro diferentes espacios, con la libre elección de hasta tres diferentes rutas (‘Paternidad y enmienda’, ‘Libertad y albedrio’ o ‘Amor y honor’), bajo las indicaciones de Clarín, quien ejercerá de maestro de ceremonias.

«¿Acaso no sabéis de Segismundo, de su perfil en redes?, ¿de su prisión virtual, de sus paredes?. Sea soñada o despierta, tú, extranjero, has de cruzar la puerta que disponga mi albedrío…”

El título bajo el que se programa esta experiencia juega con el acrónimo que forman las iniciales de ‘La Vida Es Sueño’, añadiendo la letra ‘i minúscula’, hasta construir el sugerente nombre de #LiVES, uniendo la esencia clásica de su noble origen y la contemporaneidad más rabiosa en sus formas, nada ayunas de calidad.

La compañía ‘Ensemble Bufo’ produce este original espectáculo, sobre la idea y eficaz dirección de Hugo Nieto, con la adaptación del texto de Daniel Llull, quien también interpreta en escena el personajes de ‘Clotaldo’.

“Cada cual a lo que entienda de este vaticinio oscuro. ¿Qué deparará el futuro al que la escalera ascienda?. Son ‘paternidad y enmienda’ los que dejan el salón, pues esta fue su elección… atravesando el umbral en un reducto sombrío la “libertad y albedrío” podrá ver a su animal. ‘Amor y honor’, natural, en esta ocasión les siga…”

La propuesta ha sido estrenada en el seno de ‘Clásicos Alcalá’, acogida en el funcional espacio del ‘Centro Sociocultural Gilitos’, acentuando los perfiles futuristas de su universo, dominado por las líneas rectas, los perfiles metálicos, los colores neutros y un limpio minimalismo que le viene muy bien al enfoque del que se dota al espectáculo, de cuya escenografía se hace responsable la propia compañía, junto a Proyectarte; con iluminación de Felipe Ramos, vestuario de Helvia G. Jürschik, caracterización de Ismael Rodríguez Juez y música en directo interpretada por todo el elenco, bajo la dirección de Miguel Magdalena, integrante de ‘Ron Lala’ quien también asume la interpretación de un divertido, y polifacético, ‘Clarín’.#LiVES (La Vida Es Sueño), crítica teatral

“Dejemos pues de soñar y vamos a despertar a ‘Segis’ en sus delirios…”

Al margen de los ya mencionados Daniel Llull y Miguel Magdalena (Villa y Marte, Andanzas y entremeses de Juan Rana, Crimen y telón), quienes interpretan respectivamente a ‘Clotaldo’ y ‘Clarín’, Gonzalo Hermoso destaca en el rol de ‘Segismundo’ con una gran desempeño actoral conjunto del que forman parte Sara Moraleda (Pingüinas) como ‘Estrella’, Jorge Múñoz (‘Basilio’), Carlos Jiménez-Alfaro (‘Astolfo’) y Elisabeth Altube (Tea rooms, Perra vida) como ‘Rosaura‘.

“Life is a dream”

Una grata sorpresa esta satisfactoria inmersión que propone ‘Ensamble Bufo’ en la conocidísima trama de Pedro Calderón de la Barca, convertida en una sugerente propuesta en este #LiVES, que tras su paso por Alcalá de Henares, dentro del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, hará próxima parada en los Teatros Luchana, de Madrid, el próximo cuatro de julio, con un aforo máximo para 140 personas que podrán ajustarse las lentes necesarias para participar, a lo largo de cuatro diferentes espacios, de una realidad creada en 1635 con absoluta vigencia en este siglo XXI¡Descubran la corte de ‘Polonia’ y sean parte de ella!.