La tabernera del puerto, crítica teatral

24 Nov 2021

cartelSi algo es España, sin duda, es una potencia en el terreno de la cultura (palabra que deberíamos escribir siempre en mayúsuculas) y dentro de esa notable actividad, las artes escénicas se agrupan bajo el acrónimo de INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), teniendo cabida dentro de sí el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Ballet Nacional de España, el Museo Nacional del Teatro, la Orquesta y Coros Nacionales de España, la Joven Orquesta Nacional de España, el Centro Nacional de Difusión Musical, la Compañía Nacional de Danza, el Portal Nacional de la Danza de España, el Centro de Documentación de Música y Danza, el Centro de Documentación Teatral, el Centro de Tecnología del Espectáculo y, por supuesto, el Teatro de la Zarzuela, quien mantiene, temporada tras temporada, una programación permanente dedicada a nuestro ‘género lírico‘, pero no solo, abriéndose también a otras expresiones artísticas y culturales.

“Eres alta y delgada, como tu madre, ‘morená saladá’…»

En esta temporada 2021/2022, compuesta por ocho espectáculos de los cuales actualmente se está programando ‘La tabernera del puerto”, con todas sus localidades ya vendidas para su aforo disponible, lo cual habla de la excelente acogida que tanto el género en sí, como la calidad de las propuestas llevadas a cabo, consiguen entre el público.

La obra, cuya música fue creada por el gran compositor Pablo Sorozábal, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, es llevada a la escena por la dirección musical de Óliver Díaz y el criterio artístico de Mario Gas, vinculado a esta obra de forma personal, ya que su padre, Manuel, protagonizó la primera función en Madrid, el 3 de marzo de 1940, interpretando el personaje de ‘Simpson’, aunque el estreno absoluto de la obra en España fue en Barcelona, pocas semanas antes del inicio de la Guerra Civil, el 6 de abril de 1936 en el Teatro Tívoli.

telón

“Siempre el amor anda por nuestro mundo, bagando a nuestro alrededor”

Digamos ya, antes de proseguir, que el concepto de ‘género chico’ nunca catalogó a todo el género lírico español y nada tuvo que ver con la calidad de sus producciones, sino que dicho calificativo se refería a un cierto subgénero de la zarzuela española, de duración reducida, lo cual hacia que se presentaran ante el público en programas dobles. La prueba empírica de este argumento se demuestra con esta obra de “La tabernera del puerto” que nada tiene que envidiar a las grandes producciones operísticas de la época en la que fue creada.La tabernera del puerto, critica teatral

El espectáculo producido por el Teatro de la Zarzuela, bajo la dirección artística de Mario Gas es excelente, tanto desde el punto de vista de la calidad artística de los cantantes e interpretes con los que cuenta (María José Moreno, Sofía Esparza, Damián del Castillo, Rodrigo Esteves, Antonio Gandía, Antoni Lliteres, Rubén Amorreti, Ihor Voievodin, Ruth González (estupenda como ‘Abel’), Vicky Peña (fantástica como ‘La Antigua’), Pep Molina, Ángel Ruiz, Abel García, Agus Ruiz, Didier Otaola y Ángel Burgos), como de los recursos técnicos empleados, que simplemente podemos calificar como soberbios, con una escenografía diseñada por Ezio Frigerio y Ricardo Mazzironi sencillamente formidable, que aprovecha una gran parte de la altura disponible del espacio escénico del Teatro de la Zarzuela que impacta, encontrando su punto más destacado en la recreación de la tormenta con el barco patroneado por Leandro, junto a Marola; que el diestro desempeño de Álvaro Luna, en la videoescena, hace que abandonemos por unos momentos la sede de la calle Jovellanos para ser teletransportados hasta un lugar de la costa norteña, y notemos el agua del mar en nuestros rostros y los fuertes vientos luchando con nuestros aparejos y velamen. Magnífica recreación.La tabernera del puerto, critica teatral

“¡Que días aquellos de la juventud!”

Destacadas aportaciones de Franca Squarciapino (Premio Óscar por Cyrano de Bergerac) en el vestuario, Vinicio Cheli en la iluminación y Aixa Guerra en el movimiento escénico.

El gran nivel acreditado por esta propuesta no hubiera sido posible sin la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, dirigido por Antonio Fauró. 

“¡Cuántos caminos tiene la mar!, ¡cuántos escollos ocultos hay!…juega el velero con el azar, y nunca sabe ni cuándo llega, ni adonde va”

La tabernera del puerto, critica teatralTodo un privilegio en este otoño del año 2021 en Madrid, presenciar un espectáculo de la calidad de esta propuesta sobre “La tabernera del puerto compuesta por Pablo Sorozábal, con más de cuarenta interpretes en escena y una calidad más que reseñable. Es oportuno reconocer y valorar el esfuerzo de mantener una programación de teatro lírico como ésta que, a las pruebas me remito, es excelentemente acogida por el público, entre el cual no pasó desapercibido para mí, el hecho de un palco ocupado por tres adolescentes que, a la vista de sus gestos, se lo pasaron ‘bomba’ y que, a buen seguro, volverán al Teatro de la Zarzuela a repetir experiencia y disfrutar del genero lírico, siempre vigente y siempre reinventándose.

 

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata.
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.