La cordura loca de Lady Macbeth, crítica teatral

28 Nov 2022

El singular, sugerente y evocador espacio que es el Teatro Tribueñe, cobijó el pasado 12 de noviembre el estreno absoluto del espectáculo ‘La cordura loca de Lady Macbeth‘, con dramaturgia de Irina Kouberskaya a partir de los rasgos creados por Shakespeare en ‘La tragedia de Macbeth‘.

“El destino nos brinda la ocasión”

La potencia de este personaje femenino, en su inicio Lady Grouch, nieta del Rey Kenneth III, adoptada por el Rey Duncan tras acabar con toda su familia, es indiscutible, para, ya convertida en Lady Macbeth, ser la clave de bóveda de la ambición de su marido y desencadenar el magnicidio del soberano, para acabar con la corona de Rey Escocia ceñida en la cabeza de Macbeth, baño de sangre de por medio. Mentiras, traición, poder y venganza incuban la tragedia.

“Tienes ambición… pero te falta el oficio del mal”

Fotografía de Laura Torrado

Kouberskaya construye en este texto un potente monólogo que requiere de una actriz de carácter, capaz de interpretarlo y exprimir todos los perfiles que en su personaje hay, cumpliendo con cada uno de los requisitos, cruel cuando toca, pero también amantísima esposa de su marido y cómplice en sus anhelos; vengativa en el recuerdo sobre lo sucedido con su su familia; cruel y salvaje, pero también capaz de mostrarnos la niña que fue y construir una bella escena, repleta de amor y ternura, mediante un elemento metafórico de Macbeth.

Fotografía de Laura Torrado

“«¡Fuera, maldita mancha!»”

Beatriz Argüello, de nuevo, demuestra su excelente momento profesional. Una actriz de la que ya hemos disfrutado de su trabajo en montajes como ‘Queen Lear‘, ‘El principe constante‘, ‘Refugio‘, ‘Numancia‘ o ‘Don Juan Tenorio‘ y que en esta propuesta realiza un magnífico desempeño, en un alarde de interpretación que hace que su recreación de ‘Lady Macbeth‘ nos conmueva y emocione.

“¡Tierra, borra mis pasos!”

Irina Kouberskaya aprovecha su conocimiento del espacio escénico del Teatro Tribueñe, para optimizar toda su dimensión y cada una de sus peculiaridades, haciendo ver a todos los personajes con los que se interactúa en el monólogo, a través de varios atriles colocados a un lado de la escena, con óptimos recursos en el uso de varios elementos, como un gran candelabro, dos sillones colgados sobre la escena que recrean el trono tras el que está la trama y una carretilla en la que la protagonista transporta sus propios recuerdos. Adecuadas aportaciones de Miguel Pérez-Múñoz en el diseño de luces, y Guillermo Hidalgo en el diseño de vestuario.

“La bendición de Dios os acompañe y a todos los que desean trocar el mal en bien y a los enemigos en amigos”

Muy interesante aportación al personaje de Lady Macbeth creada por Irina Kouberskaya, que aporta otra ‘piedra preciosa’ a la construcción del cuidadísimo repertorio de Tribueñe, que cuenta con la excelente interpretación de Beatriz Argüello protagonizándolo. Una ocasión para no dejar pasar por parte de cualquier buen aficionado teatral, que se mantendrá en la programación, los sábados y domingos, hasta el 18 de diciembre de 2022 en el Teatro Tribueñe, de Madrid.