Queen Lear, crítica teatral

21 Sep 2022

La temporada teatral 2022/2023 comienza en la sala principal del Teatro Español con ’Queen Lear’, texto adaptado de Juan Carlos Rubio del clásico de Shakespeare, convirtiendo a ‘Lear’ en mujer, ripio interesante que nos resulta sugerente y recuerda al envite que hizo Miguel del Arco, apostando por un ‘Creonte’ con visión femenina, recreado por Carmen Machi en su fantástica ‘Antígona’ estrenada en la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2015.

“Hace ya tiempo que mi cuerpo y mi deseo andan por cañadas diferentes”

En esta ocasión es Mona Martínez la encargada de interpretar a ‘Lear‘ y la apuesta también alcanza al personaje del ‘Duque Kent’, quien en esta revisión se convierte en duquesa, en la piel de una estupenda Beatriz Argüello.

Mona Martínez

La combinación de una nueva oportunidad de recrear una de las más notables tragedias del bardo de Avon, la coproducción del Teatro Español, junto con Entrecajas Producciones Teatrales, la dirección de Natalia Menéndez y la revisión, versión mediante, de Juan Carlos Rubio sobre el clásico texto, revisten de acontecimiento el espectáculo inaugural de esta temporada en el templo teatral de la madrileña calle del Príncipe, donde permanecerá programado, casi dos meses, hasta el seis de noviembre.

“El poder no se delega”

Queen Lear, crítica teatralSin embargo esta nueva propuesta no aporta nada nuevo, ni al drama en el que se sustenta, ni a los perfiles del poder que a través de él se describen, ni cuando ‘Lear‘ lo ejerce, ni siquiera cuando lo añora, ya desposeído de él por propia decisión.

Si el ‘Creonte‘ que Del Arco regaló a Machi, sorprendía y emocionaba, especialmente en aquel grito sordo, insuperable, con el que solo una madre puede llorar y gritar su angustia y desesperación ante la muerte de un hijo (Hemón), incubado en su propia incapacidad como gobernante. En esta versión de ‘Queen Lear’ nada adquiere matices diferentes al original del clásico, por más que, en esta ocasión, ‘Lear‘ sea mujer y no hombre.

“Nunca tuvo problemas el cuervo en compartir secretos con la comadreja”

Por supuesto que se mantiene la esencia de la tragedia sobre el ejercicio del poder compuesta por Shakespeare, envuelta en un formato correcto a partir de una sencilla escenografía, pero eficaz, de Alfonso Barajas que cuenta con el apoyo de la videoescena de Pedro Chamizo y la iluminación de Luis Perdiguero, con adecuadas prestaciones de Alberto Valcárcel en el vestuario, Luis Miguel Cobo en el espacio sonoro y Mey Ling Bisogno en el movimiento escénico.

En la dirección de Natalia Menéndez nada se sale de lo previsto, hay corrección, pero no sorpresa, por más que se incorporen guiños contemporáneos como la escena inicial, protagonizada por los personajes de ‘Goneril‘ y ‘Regan‘, bailando a ritmo de Adele, donde sus intérpretes, Sara Rivero y Marta Guerras (La fuerza del cariño), marcan lo que será un desempeño poco convincente a base de excesiva niñería. Amaia Sagasti aporta un punto más de solidez a la ‘Cordelia’ que interpreta.Queen Lear, crítica teatral

“A veces se cometen asesinatos queriendo sanar heridas”

La contrastada actriz que es Mona Martínez (Alguien voló sobre el nido del cuco, Las Bárbaras, La casa de Bernarda Alba), muestra un excesivo énfasis en su recreación de ‘Lear’, con más gritos de los necesarios, hasta el extremo que el momento donde más brilla es en la escena pregrabada que aparece en videoproyección, en la que declama extraordinariamente el texto en ese pasaje, el cual hubiéramos disfrutado mucho más de haberlo podido paladear en directo y sobre el escenario. Aunque oportuno es reseñar que en la escena final, previa al momento de laQueen Lear, crítica teatral muerte de ‘Lear‘, sí recupera un tono mucho más adecuado, evitando el exceso.

Desde el punto de vista interpretativo la aportación más destacada la realiza Beatriz Argüello (Don Juan Tenorio, Numancia, Refugio, El príncipe constante), quien protagoniza una excelente escena de varios minutos, mirando al público en la bocana del escenario y de espaldas a lo que sucede tras de sí en la escena, mientras ‘Goneril’ y ‘Regan‘ maltratan a su madre y quien fue Reina, desde la facilidad de hacerlo cuando ya no es poderosa. La expresión gestual que regala Argüello a los espectadores en ese pasaje es excelente, al igual que la brillante recreación que hace, con la trama más avanzada, del personaje del bufón, aportándole un perfil sarcástico muy acertado. Alberto Jo Lee, como ‘Rey de Francia‘, y Lander Otaola (Los otros Gondra, Los últimos Gondra), en la piel de ‘Edmon‘, en los dos únicos personajes masculinos de la propuesta, completan el elenco.

“El pasado no es más que un prólogo”

Una nueva versión de ‘Lear‘, donde lo que más brilla es la propia dramaturgia de Shakespeare, en una obra que es un tratado sobre el poder, sus entresijos, la acción de ejercerlo y los delicados momentos de dejar de hacerlo. Correcta aproximación a la gran tragedia, aún sin conseguir que guardemos recuerdo diferencial de ella, por sí misma, en nuestra memoria.