Dos tronos, dos reinas; crítica teatral

30 Mar 2024

Dos mujeres, de una misma familia, ambas integrantes de la dinastía de los Tudor, primas entre sí. Católica una, protestante la otra por la unilateral decisión de su padre, Enrique VIII. Dos reinas, una de las cuales, Isabel I de Inglaterra, tomó la decisión de acabar con la vida de la otra, María Estuardo. Intrigas, lucha por el poder, deseos, rencor, traiciones …y también confidencias. Podrían haber sido amigas, pero las ambiciones de ambas lo impidieron.

En este trono no reinas” …”Tu castillo es mi mazmorra

protagonistas

No existen documentos fehacientes que puedan acreditar la celebración de un cara a cara entre Isabel I de Inglaterra (1533/1603), también conocida como la Reina Virgen, y María Estuardo (1542/1587), quien reinó bajo el título de María I de Escocia, aunque su historia en común queda marcada por la decisión de la primera respecto del momento final de la vida de la segunda.

Yo soy leona, siempre leona, necesito de leones, y a estas alturas (…) ya no me importa su rango

Dos tronos, dos reinas; crítica teatral

En todo caso su peculiar vínculo e historia es aprovechado por Pepe Cibrián (Juana La Loca) para presentar un texto que recrea ese posible encuentro desde la ficción, creando un interesante artilugio teatral sobre lo que podría haber ocurrido entre los muros del castillo donde María Estuardo estaba presa por decisión de la reinante hija de Enrique VIII, correspondiendo el papel de víctima a la sobrina de éste, quien años antes había tomado la decisión de decapitar a la madre de Isabel I de Inglaterra. Cosas de familia.

No hay lugar en ningún reino para haber dos majestades” …“Yo, la reina, tú, la nada

Dos tronos, dos reinas; crítica teatral

Sea como fuere, Cibrián compone un texto que capta el interés del espectador, a través de dos personajes que libran una especie de combate de esgrima, donde las formas son cuidadas, pero los ataques entre ellos son feroces y despiadados, más allá de que la ironía y el cinismo también tengan su espacio, como siempre ocurre entre representantes de tan altas instancias como quienes aquí se enfrentan.Dos tronos, dos reinas; crítica teatral

“¿Tendré un luego?”

Entre los elementos técnicos utilizados, destaca el bello vestuario, rico en detalles, diseñado por Rubén Díaz, con la adecuada aportación de Patricia Yepes en maquillaje y peinado.

“En hombres fui perdedora, aún siendo ésta una reina”

Gran parte del resultado final de la propuesta recae en la convincente interpretación que realizan Nacho Guerreros (Juguetes rotos) y Nicolás Pérez Costa (Juana La Loca) al recrear a ambas primas, Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, respectivamente, en acertado guiño al teatro en la época isabelina, en cuyos tiempos los personajes femeninos eran representados por hombres.

“Es un ajedrez nuestra vida, y un ajedrez es paciencia”

El espectáculo es coproducido por ‘El tío Caracoles’, ‘Rocamboleska‘ e IFAM, bajo la dirección de Nicolás Pérez Costa.

“Mi amada enemiga”

Más que interesante propuesta, que desde la ficción aporta una sugerente aproximación a uno de los dramas más peculiares que la historia cobija, todo ello desde un gran trabajo actoral a partir de un texto inteligente. Una impecable opción teatral que puede disfrutarse los domingos, a las 18 horas, en los Teatros Luchana.