Mi última noche con Sara, crítica teatral

30 Abr 2023

Existen quienes convierten su vida en la construcción de unpersonaje’ a fín de vivir de su imagen, especialmente en el mundo del espectáculo (aunque no solo). Esta practica es algo muy repetido a lo largo de los tiempos, aunque hay una diferencia esencial, por un lado quienes primero tienen éxito en una determinada actividad y luego rentabilizan su ‘fama’, aún sin exigirse lo que hicieron en el pasado y, por otro lado, también existen quienes primero se constituyen en personajes, en eso que se llama ‘celebrities’ para, cuando lo consiguen, ejercer de escritores (aún sin calidad literaria), opinólogos, ’influencers’ o los más variopintos adjetivos.

“Agua que no has de beber, déjala correr…”

María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández, más conocida como ‘Sara Montiel‘’, se embarcó en una aventura profesional y de vida, rumbo a Hollywood, en los primeros años 50’s del siglo XX, con un corto bagaje cinematográfico en España, cuyo mayor hito, hasta entonces, era ‘Locura de amor (1948); su decisión fué coronada con el éxito, siendo reconocida como una estrella más, dentro del olimpo que compartió con ‘grandes‘ como Gary Cooper, Burt Lancaster o Anthony Mann (quien fue su primer marido). De regreso a España, ya con el ‘status’ de estrella internacional, protagonizó películas como ‘El último cuplé o ‘La violetera‘. Conseguidos todos esos grandes hitos, supo hacer de su propio personaje su “modus operandi”, hasta llegar a episodios como los de su postrero matrimonio y su último divorcio. Personaje público y conocido, pero la fama la engendró a través del mérito alcanzando con su carrera cinematográfica; antes de las ‘exclusivas‘, el ‘papel cuché’ o los programas televisivos de cotilleo.

“Marlon Brando se quedó pasmado con unos huevos fritos que le hice…”

Mi última noche con Sara, crítica teatralCoincidiendo con el décimo aniversario de su muerte (8 de abril del 2013) llega un homenaje, en forma de espectáculo teatral y musical, titulado ‘Mi última noche con Sara‘, producido por ‘El Negrito Producciones’, bajo la dirección artística de Eva Manjón y sobre guión de David Planell, que ha sido reconocido con cuatro premios en la séptima edición de los Broadway World Spain (mejor musical original, mejor musical de pequeño formato, mejor diseño de iluminación y mejor diseño de cartel), además de ganador del Premio Crea en la décima edición de los premios de teatro musical.

“Yo, una vez, fuí ‘la otra’: con Severo Ochoa”

La trama se desarrolla en una misma noche de los años 60’s, en Madrid, en la que Sara, tras haber asistido a un espectáculo taurino en la Plaza de Las Ventas,  acude a un estudio de grabación porque decide grabar doce temas musicales que compondrán un disco con el que pondrá punto final a una vinculación artística, y sentimental, lo cual supondrá un cambio en su vida, camino de Roma y de nuevos proyectos.elenco

Nuria Fergó, en su debut teatral, recrea el personaje de Sara, luciendo especialmente en la interpretación de los temas musicales. Junto a ella Pablo Monteagudo, en el papel de ‘Curro’, el entregado asistente de ‘Antonia’, muy divertido, mientras José Manuel Seda encarna a ‘Julian Amezcua‘, productor fotográfico y algo más de Sara, que asume los perfiles que menos simpatía despiertan en el patio de butacas, completan el elenco.

“Desde que Hemingway me enseñó a fumar puros, canto mucho mejor”

Una escenografía fija, que recrea el estudio de grabación, diseñada por Miguel Padilla, solo se transformará para el número final del espectáculo, contando con las aportaciones de Nacho Arjona en iluminación y Clara Bilbao en vestuario.

Espectáculo que homenajea a Sara Montiel, personaje popular donde los haya, y querido, que llegó a convertirse en un icono sexual, gay y feminista en España, capaz de concitar una gran afluencia de espectadores, viernes y sábados, a esta representación en el Teatro Infanta Isabel. Todo lo que se cuenta es conocido y nada supone de descubrimiento sobre la intensa vida de la protagonista, algo natural por el hecho de que el texto bebe de las únicas memorias que autorizó Antonia Abad Fernández, tituladas ‘Vivir es un placer‘. Sara Montiel: una mujer libre, incluso por encima de ella misma.