Luisa Fernanda, crítica teatral

02 Jul 2023

El repertorio lírico español es de una gran riqueza y variedad, lo cual no impide, sino todo lo contrario, que haya ciertos títulos que sean los más representados y conocidos, haciendo que sus temas y melodías formen parte de la banda sonora de los aficionados, ‘La verbena de la Paloma‘, ‘Agua, azucarillos y aguardiente‘, ‘La Gran Vía‘, ‘La Revoltosa‘, ‘La rosa del azafrán‘, ‘El barberillo de Lavapiés‘ o ‘Luisa Fernanda‘ son ejemplos de ello.

Para el cierre de la temporada 2022/2023 el director artístico saliente del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha programado uno de estos grandes títulos, ‘Luisa Fernanda‘, con el formato y producción ya estrenado en el año 2021, en plena pandemia, con la dificultad añadida que ello suponía, tanto por las limitaciones de aforo, como en el número de integrantes de la orquesta y del coro.

Luisa Fernanda, crítica teatral

“De este apacible rincón de Madrid…”

Los conocidos temas musicales de una obra tan popular como ésta, desde la ‘Habanera del saboyano’ (“Marchaba a ser soldado cuando al mozo le salió a despedir…”) al ‘Coro de los vareadores’ (“¡Ay, mi morena, morena clara!, ¡ay mi morena que gusto da mirarla!…”), pasando por ‘El dúo de la flor’ (“Caballero del alto plumero, ¿dónde camina tan pinturero?…”) o ‘La mazurca de las sombrillas’ (“A la sombra de una sombrilla son ideales los madrigales a media voz…”) vuelven a conseguir prender el entusiasmo de una platea repleta de espectadores, en cada una de las ocho funciones programadas, para mayor loa del creador de su partitura, Federico Moreno Torroba, y de sus libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, noventa y un años después de su estreno en 1932 (26 de marzo) año convulso en la historia de España en el siglo XX.

“Mi madre me criaba ‘pa’ chalequera, pero yo le he salido pantalonera…” / “…es que te gustan mucho los pantalones…”

La trama originalmente escrita se ubica en el momento histórico de la Revolución de 1868, conocida como ‘La Gloriosa‘ la cual puso punto y final al reinado de Isabel II dando inicio al llamado ‘Sexenio Democrático‘ (1868/1874), sin embargo en esta producción se trasladan los hechos al año en que fue creada esta obra, 1932, estableciendo un guiño con el mundo del  cinematógrafo a través de situar como eje central de la trama el ‘Cine Doré‘, espacio emblemático que sigue funcionando en Madrid, cuya fachada se evoca en el original inicio de esta propuesta, con escenografía creada por Giò Forma, bajo la dirección de escena de Davide Livermore, que permite a los espectadores adentrarse hasta el interior de la propia sala, de forma eficaz y lograda, donde un mecanismo circular termina siendo utilizado con excesiva reiteración, manteniendo ese mismo espacio físico para representar toda la trama, lo cual hurta de algunas de sus señas de identidad el desarrollo de esta obra, cuyo acto primero se desarrolla en la Plazuela de San Javier, su acto segundo en la Verbena de San Antonio de la Florida y su acto tercero en la dehesa extremeña propiedad de ‘Vidal‘.

Luisa Fernanda, crítica teatral

“Con la Fortuna me he desposado; buena compañía para ser soldado…”

Bajo el enmarque histórico se entrecruzan las peripecias amorosas de un triangulo compuesto por ‘Luisa Fernanda‘, la protagonista, junto con ‘Javier‘, coronel del ejercito y antiguo novio de aquella, y ‘Vidal‘, hacendado extremeño enamorado de esa misma mujer. La ‘duquesa Carolina‘, bella y seductora, pondrá pimienta al enredo.

Adecuadas aportaciones de Nuria Castejón en coreografía, Pedro Chamizo en diseño audiovisual, Antonio Castro en iluminación y Mariana Fracasso en vestuario.

“Don Lucas nos ha pronunciado cinco arengas, tres discursos, dos sermones… ¡Es un sabio!”

Miguel Ángel Gómez Martínez, al frente de la dirección musical y de la orquesta de la Comunidad de Madrid, estuvo dentro de sus habituales estándares de calidad, aportando su oficio y contrastada experiencia. A destacar, de nuevo, el excelente rendimiento del Coro Titular del Teatro de la Zarzuela, bajo la solvente dirección de Antonio Fauró.

Luisa Fernanda, crítica teatral

El barítono Juan Jesús Rodríguez destacó entre las interpretaciones, exprimiendo al máximo el personaje de ‘Vidal’, mostrándose arrollador y pletórico, hasta lograr coronar con ovaciones del público cada una de sus apariciones, con el condicionante que de su brillo opacó algo a sus compañeros de elenco, con Carmen Atarza (‘Luisa Fernanda’) digna en su desempeño, Ismael Jordi (‘Javier’) un punto menos convincente de lo necesario y eficaz Sabina Puértolas como la Duquesa Carolina’.cartel

“A la sombra de una sombrilla son ideales, los madrigales a media voz”

Los estrenos de nuevos títulos para el género lírico siempre son necesarios, y esperados por el público, pero la aparición en la programación del Teatro de la Zarzuela, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España, y ‘único en el mundo’ como se autodefine en acertada afirmación, de los grandes títulos celebrados por generaciones que han unido a nietos, abuelos y tatarabuelos en el disfrute de la música y la repetición de estribillos atemporales, es esencia de vida para este género, así que bienvenida de nuevo ‘Luisa Fernanda’, igual que aprovechamos, desde estas líneas, para desear mucha suerte, aciertos y éxito a Isamay Benavente, nueva directora de este templo de la lírica española.