Loba, crítica teatral

05 Feb 2023

Imagínense que cualquiera de ustedes trabajan como periodistas especializados en la actividad cultural, y un día su teléfono suena para proponerles recibir a una actriz, galardonada con el premio Óscar.

“He fracasado como madre, como esposa, como amante…” (Bette Davis)

Corría el año 1962 cuando la archiconocida actriz norteámericana Bette Davis, por entonces de 54 años de edad, puso un anuncio en la revista Variety, que decía: ‘Madre de tres hijos. Divorciada. Norteamericana. 30 años de experiencia como actriz de cine. Capaz aún de moverse; más amable de lo que dicen los chismes. Se ofrece para trabajo en Hollywood (ya estuvo en Broadway)‘.

Loba, crítica teatral

Ese sorprendente episodio, envuelto en una fuerza personal y de rebeldía de la que carecen (carecemos) la gran mayoría de las personas, fue protagonizado por la misma actriz que en 1936 y 1939 ganó dos premios Óscar.  por ‘Peligrosa’ y ‘Jezabel’, acreditando otras nueve nominaciones a la mejor interpretación femenina (‘Cautivo del deseo’ en 1935, ‘Amarga victoria’ en 1940, ‘La carta’ en 1941, ‘La loba’ en 1942, ‘La extraña pasajera’ en 1943, ‘El señor Skeffington’ en 1945, ’Eva al desnudo’ en 1951, ‘La estrella’ en 1953 y ‘¿Qué pasó con Baby Jane?’ en 1963).

“Madre de tres hijos. Divorciada. Norteamericana. 30 años de experiencia como actriz de cine. Capaz aún de moverse; más amable de lo que dicen los chismes. Se ofrece para trabajo en Hollywood (ya estuvo en Broadway)».

Loba, crítica teatral

Juan Mairena, fan incondicional de quien fue apodada como ‘La loba‘ al hilo de su gran éxito de 1941, escribe un guión que, fundamentalmente, homenajea a la gran actriz que fue Bette Davis, construyendo el desarrollo de una entrevista que el autor recrea en su propia imaginación, aún a partir de un arduo proceso de investigación e inmersión en las biografías más documentadas sobre la actriz capaz de afirmar que ‘Hollywood me quería para salir bella, pero yo siempre aposté por el realismo‘, y para ello crea el personaje de un periodista del Hollywood Reporter, de nombre nada casual, como es el de ‘Lukas Heller, que terminaría siendo el guionista de la último ‘film’ por el que que seria nominada Bette Davis al premio Óscar a la mejor interpretación por ‘¿Qué pasó con Baby Jane?‘ en 1963, meses después del anuncio publicado por “La loba”.

“Nunca he trabajado para vivir, sino para estar viva” (Bette Davis)

Bette DavisMairena crea una bella loa a la actriz de los años dorados de Hollywood de su predilección, acertando en la forma en que es representada sobre la escena, contando con la conseguida escenografía de Juan Sebastián Domínguez, quien atina para lograr que la trama quede impregnada del sabor de la edad dorada hollywoodiense, entre la adoración a los totems que la protagonizaron y el dura realidad social de los años en los que vivían quienes ocupaban, hasta rebosar, sala a sala, cada uno de los gran éxitos del celuloide del momento.

Pero si Juan Mairena es el creador y factótum de este bella propuesta, no es baladí, sino todo lo contrario, el excelente trabajo interpretativo que deLa lobasempeñan una estupenda Mélida Molina (El curioso incidente del perro a medianoche)  dando piel a ‘La loba que supo ser ‘Eva al desnudo‘, hasta ocupar un lugar entre los más grandes, en el imaginario colectivo de cualquier aficionado cinematográfico, ¡Como olvidar esa sonrisa de medio lado y esos ojos, quizás tristes para algunos, pero capaz de escrutarnos desde cualquier escena de su filmografía!, estupendamente acompañada de un convincente Carlos Troya en el rol de ‘Lukas Heller‘ en uno de sus más redondos trabajos y eso que todavía guardamos en nuestro recuerdo su interpretación en ‘Cama‘, junto a María Morales, en una perla como la que, a veces, nos regala la programación teatral.

“Cometí errores, pero tampoco me lo pusieron fácil. Amé a los hombres, aunque ellos nunca me amaron. No de verdad. Mi padre fue el primero en romperme el corazón. Después vinieron muchos más. De unos, recibí regalos. De otros… palizas. Algunos intentaron chantajearme, echarme de Hollywood, arruinarme. Pero yo nunca tiré la toalla. No. Seguí adelante, gané la partida… y me gané el respeto del público. Al final… fui más lista que todos ellos. Por algo me llaman… Loba” (Bette Davis)

Tras su paso por ‘Nave 73‘ los sábados y domingo del pasado mes de enero de 2023, hacemos votos para que esta redonda propuesta encuentre nuevo acomodo en nuestra cartelera teatral, que le permita la adecuada difusión que su calidad merece.