La profesora, crítica teatral

15 Sep 2023

En la primera edición de los recién creados Premios Talía, con los que la Academia de las Artes Escénicas de España pretende reconocer la excelencia en los diferentes campos de la creación escénica, fué distinguida la obra ‘Life lessons como mejor producción de artes escénicas de New York de autoría hispana contemporánea, y ahora llega su original, escrito por Eduardo Galán (Los pazos de Ulloa, Alejandro Magno, El zoo de cristal) en el año 2022, producido por Secuencia 3, El Terrat, Saga Producciones, Hawork Studios, Avant Events, Agente Kaplan y Magasaz Gestoría, a la escena del Teatro Bellas Artes con el título de ‘La profesora‘.

“Usted es profesora, sabrá un montón de cosas…”

Esta obra en su corta vida de apenas un año desde que fue creada, y además de estar reconocida en el palmarés de los Talía, también ha obtenido, para su versión presentada en New York, diversos premios, entre ellos el ATI por su producción.

Escenografía

América Alcalá‘ es una profesora que disfruta de su profesión, y se enfrenta a sus 65 años de edad con el único deseo de no jubilarse y seguir ejerciendo la docencia, también, desde luego, querría recuperar el contacto con su hija, aunque fuera telefónico, inexistente en los últimos tres años. ‘Ortiz‘, un pescadero en la cincuentena de edad, hombre poco leído y hecho a sí mismo, de trabajo en trabajo desde su más tierna infancia, abandonado por su esposa, que huyo a Galicia tras su amante, es llamado por la profesora de su hija, ‘Daniela‘, para mantener una tutoría sobre ella y su difícil comportamiento. Ese primer encuentro se convierte en un combate, cara a cara, entre dos personajes que parecen en las antípodas el uno del otro, alcanzando, en esta fase, los momentos más destacados de la propuesta, que en lo sucesivos encuentros, a lo largo del curso, que se representan a continuación, va perdiendo intensidad.

La profesora, crítica teatral“Es usted un virus del idioma”

Al mismo tiempo que el contraste inicial entre ‘América‘ y ‘Ortiz‘ se va atemperando, un cierto idilio se incuba, llegando a un final un punto dulcificado, exento de riesgo y previsible.

Carla Nyman dirige la propuesta sin conseguir mantener el ritmo y buen tono inicial.

“¿Por qué habla usted tan mal, Ortiz?”

Mónica Teijeiro diseña una escenografía que presenta en una primera linea el despacho en el que ‘América‘ recibe las visitas de ‘Ortiz‘, con las representaciones de los hogares del uno y la otra en una segunda linea, separada de la primera por un panel translucido, optando por dar realce a uno u otros a través de la eficaz iluminación de José Manuel Guerra. La música original y el espacio sonoro son responsabilidad de Julio Awad.

La profesora, crítica teatral

Una cosa es el enfrentamiento, divertido e incluso ingenioso, entre dos personajes tan diferentes como se presentan inicialmente ‘Ortiz‘ y ‘América‘, y cuestión distinta es aportar credibilidad a una relación sentimental entre ambos, cuya pareja no traslada la necesaria química. Isabel Ordaz dota a su personaje de los rasgos que le son conocidos en otros papeles que ha desempeñado, mostrándose mucho más cómoda en el inicio o planteamiento, que en la resolución de esta propuesta. Marcial Álvarez (Los pazos de Ulloa) se entrega en su rol, sin llegar a conseguir la necesaria credibilidad en la pareja protagonista.

“Viendo al ‘palo’ es fácil comprender como ha salido la ‘astilla”

La profesora, crítica teatral

Un producto teatral enfocado a un largo recorrido tras los premios obtenidos en New York, con una agenda cargada en su gira por España, en el que se pone el foco en los tonos de comedia de algunas de sus escenas, aunque lo que encierra es una tragicomedia en la que tienen espacio la soledad, el problema intergeneracional entre padres e hijos, las inseguridades personales, los conflictos de pareja, la problemática en la educación y el fracaso escolar, culminado en abandono; pero más allá de todo ello, la vida sigue, sobre el escenario y más allá de la platea.