La importancia de llamarse Ernesto, crítica teatral

08 Feb 2023

El Teatro Español incluye en su programación en esta temporada 2022/2023 la recuperación de algunas obras clásicas del repertorio teatral, como es el caso de una de las mas famosas escritas por Óscar Wilde, seguramente la más conocida, ‘La importancia de llamarse Ernesto‘ un instrumento de acerada crítica dirigida a la sociedad victoriana en la Inglaterra de finales del siglo XIX, con el foco puesto en la hipocresía, los convencionalismos formales de la costumbre y la impostura, con una fina carga de ironía y cinismo que comienza en el mismo título, ya que la traducción literal del inglés sería ‘La importancia de ser serio‘ puesto que el nombre ‘Ernest‘y la palabra ‘earnest‘ son homófonos (suenen igual), extremo que también se ha cuidado en otros idiomas.

“No hay nada fácil hoy en día, la competencia es extraordinaria”

Dos jóvenes británicos buscan lo que ahora sería calificado como fardar y ligar sin excesivos compromisos, y para ello cada uno de ellos monta su propia estrategia, así ‘John Worthing‘ crea el personaje ficticio de un hermano llamado ‘Ernesto‘, mientras ‘Algernon Moncrieff‘, inventa a un amigo, al que nombra como ‘Bunbury‘. Sus diferentes roles entre ficción y realidad ganan en credibilidad con el uso de ellos entre los diferentes ambientes, y escenarios, de la ciudad y el campo, hasta que los sentimientos reales entran en juego, con el tiempo justo de que el desenlace sorprenda, como en toda buena comedia de enredos.

“Aquí no gana quien piensa, sino el que miente mejor”

David Selvas dirige, con acierto, esta propuesta del clásico de Wilde brindándonos una versión musical efervescente y onírica, poniendo énfasis en destacar la base cómica de un entramado lleno de dobles sentidos, respetando escrupulosamente el argumento original con la intencionada doble vida que abordan los creadores de ‘Ernesto‘ y de ‘Bunbury‘, aspirando a hacer lo que les viene en gana en cada momento, hasta que los ardides de Cupido les hacen frente.

“Cuando estés comprometida con alguien, yo o tu padre, te informaremos de inmediato”

José Novoa diseña un espacio escénico fijo que recrea una mansión victoriana de la época que resulta convincente, sabiéndola mutar en la casa de campo con el único recurso de llenar la estancia de plantas. Adecuadas prestaciones de Mingo Albir en la iluminación, de Lucas Ariel Vallejos en el espacio sonoro, María Armengol en el vestuario, Paula Jornet en la composición musical (además de interpretar a ‘Cecily Cardew’), Paula Ayuso en caracterización y Pere Faura en coreografía.

“Me encantan los problemas, son la única cosa que no deben tomarse en serio”

Un versátil elenco, que además de competencia actoral, acreditan sus  capacidades para cantar, bailar e interpretar diferentes instrumentos musiciales, compuesto por Pablo Rivero (‘John Worthing’), Ferran Vilajosana (‘Algernon Moncrieff’), Paula Malia (‘Gwendolen Fairfax’), Paula Jornet (‘Cecily Cardew’), María Pujalte (‘Lady Bracknell’), Albert Triola (‘Lane- Chasuble’) y Gemma Brió (‘Miss Prism’) protagoniza la propuesta con un adecuado resultado.

Una buena ocasión de volver a disfrutar del talento de Óscar Wilde a través de una de sus más famosas obras, en un formato de espectáculo fresco y amable.