Elektra, crítica teatral

17 Nov 2023

El de Electra es uno de los grandes mitos de la Grecia antigua que han llegado hasta nuestros días. Tanto Sófocles, como Eurípides, escribieron su propia versión de la tragedia.

“Elektra cumple 37 años y vive con su madre”

Clitemnestra, madre de Electra, mata a su esposo Agamenón, en venganza por haber sacrificado éste a Ifigenia, hermana de Electra, en ofrenda a los dioses para gozar de sus favores en la Guerra de Troya. Electra, junto a su hermano Orestes, planea venganza frente a su madre a causa del parricidio sufrido por Agamenón.

protagonistas

“Banalidades de una tragedia cotidiana…”

La esencia de la trama trágica es respetada por Lucía Trentini, responsable de la dramaturgia y dirección de un espectáculo que sitúa aElektra‘ y ‘Clitemnestraen el tiempo contemporáneo, para ubicar a madre e hija entre utensilios de cocina y fogones, en un espacio físico que recrea un cuadrilátero como si ambas fueran púgiles en un combate de boxeo que se articula a lo largo de diez rounds.

“¡Deja tu drama, Elektra!”

Elektra, crítica teatral

La relación entre madre (‘Clitemnestra‘) e hija (‘Elektra‘) ocupa un eje principal en el desarrollo de esosdiez rounds’, así como el enmarque familiar con Agamenón, Orestes o Ifigenia, pero también las diferentes visiones de las ‘púgiles’ sobre el rol de la mujer y su interacción con la sociedad, el legado familiar, las expectativas, los sueños, los anhelos y la realidad que termina por imponerse, junto al inexorable paso del tiempo. Todo ello sabiendo dar espacio a la comedia dentro de la tragedia, sin descomponer, ni desestructurar, la trama original, obviando reinterpretaciones y adaptaciones innecesarias.

“¡La familia es una tragedia!”

El ‘intercambio de golpes’ entre ‘Elektra‘ y ‘Clitemnestra‘ funciona, a nivel dramático y de relato, perfectamente, con un desarrollo que mantiene el ritmo durante toda la propuesta, hasta alcanzar su conseguido final.

“Nuestro origen nos marca, nos condena…”

Bibiana Cabral realiza un estupendo trabajo con el diseño de escenografía de ‘Elektra’, sabiendo ocupar todo el espacio disponible en la escena de ‘Nave73’, con el color rojo, sobre fondo negro, dominando la capa cromática. Tres elementos destacan, jugando entre ellos a una adecuada geometría, así alineados quedan el telón de fondo, la cocina que se recrea y el cuadrilátero compuesto con si de un damero se tratara, permitiendo sendos espacios a los costados que son ocupados por las dos actrices cuando interpretan pasajes musicales.

Elektra, crítica teatral

“El amor no existe, lo confundirías con lujuria”

Lucía Trentini (RUN [Jamás caer vivos]), dramaturga y directora de este espectáculo, interpreta a ‘Elektra’ y lo hace con credibilidad sin evitar los perfiles propios del personaje original, dolida y atrapada en la tragedia marcada en el seno de su familia; junto a ella Gloria Albalate es el adecuado contrapunto, exuberante y quizás un punto excesiva, pero logrando de forma inmediata la complicidad con el público, capitalizando los momentos de comedia de la propuesta, lanzando guiños metateatrales que conectan la trama con la realidad inmediata de la representación. La pareja de protagonistas funciona de una manera magnífica.

Elektra, crítica teatral

“Hija: ¿Por qué no te conviertes en alguien normal?”

Una grata sorpresa este montaje sobre el mito clásico de ‘Electra ’ que sabiendo mantener toda la esencia de la tragedia y sus personajes, compone un espectáculo que funciona de principio a fín, presentándolo con unos altos estándares de calidad, que atraviesan tanto los aspectos técnicos, como la escenografía, la música interpretada en directo y el trabajo actoral de sus protagonistas. ‘Elektra’ se mantiene programada, sábados y domingos, a las 19 horas, en ‘Nave73‘.