El destino de una mujer …que iba para casada, crítica teatral

14 Jul 2023

A estas alturas del siglo XXI nadie puede poner en duda la capacidad de cualquier ser humano, más allá de su género, para con la misma formación y oportunidades acceder a cualesquiera responsabilidad.

Lo que adquiere matices visionarios es encontrar en una obra escrita en el siglo XVII lo que es evidente, es decir que una mujer pueda llegar a juez o alcalde de acuerdo al mérito acreditado.

“Que eres en libros curiosa, / todo Toledo lo sabe”

El alcalde mayorFelix Lope de Vega y Carpio, (1562-1635) en su obra ‘El alcalde mayor‘, publicada en 1620, hace protagonista de su trama a una dama que, haciéndose pasar por varón, culmina los estudios de Derecho en Salamanca, tras haber abandonado su Toledo natal, con erudición y notas destacadas, desarrollando durante varios años sus buenos oficios, hasta alcanzar la excelencia, logrando las más altas distinciones en la ciudad y más allá de ella.

Sobre el texto original de Lope, la compañía teatral ‘Teatro a Bocajarrocompone una original, fresca, divertida y gozosa comedia, con la acertada dramaturgia y dirección de Laura Garmo y Nacho León, la cual retitulan como ‘El destino de una mujer …que iba para casada’, cuya trama comparten con el público recuperando el rol de juglares, ora interpretando el texto, ora interactuando con los espectadores sobre los giros y circunstancias de la historia que se comparte, consiguiendo un artefacto teatral que funciona estupendamente y engancha desde el minuto uno.

“Su secreto nadie sabe. / Hoy se licencia en Derecho, cuidando no sacar pecho / y que el engaño no acabe”

Precisamente, casi en el minuto uno, los cinco intérpretes nos deleitan con una primera canción (estupendos los arreglos musicales de Benigno Moreno, los vocales de Amaranta Munana y las composiciones musicales originales de Pablo Salinero), en la que en pocos segundos nos ponen en antecedentes de su historia como compañía: ‘Vuelve ‘Teatro a Bocajarro’ / con energías renovadas / y otra comedia barroca muy poco representada. / Con nuestra primera obra / palmamos bastante pasta / aún yendo a Ciudad Rodrigo, / Almagro y Fuenlabrada. / El muerto disimulado, / así es como se llamaba. / Ésta con menos dinero, / porque otra no nos quedaba, / cinco intérpretes y cinco / sillas que bien guardadas / en la furgoneta quepan. / Economía de esperanza. / Que ya lo decía Lope: «Dadme cuatro bastidores, cuatro tableros, dos actores y una pasión.

El destino de una mujer ...que iba para casada, crítica teatral

“Que ya lo decía Lope: ‘Dadme cuatro bastidores, cuatro tableros, dos actores y una pasión”

El destino de una mujer ...que iba para casada, crítica teatralEl desarrollo de la obra se realiza en tres jornadas en las cuales el ‘modus operandi’ se mantiene constante, con un estupendo ritmo, una eficacísima escenografía circunscrita al excelente uso dado a seis sillas (no cinco) que sirven para recrear balcones, casas, prisiones, caballos al galope, un carromato recorriendo los irregulares caminos de la época y una celda con sus férreos barrotes, y la destacadísima interpretación de los cinco componentes del elenco, convincente Laura Guillem como ‘Rosarda’, ágil y desenvuelto Lucas Casanova como ‘Dinardo’, sorprendente Pablo Salinero en el ‘rap’ que nos ofrece, mas allá de dar piel a los roles de ‘Mauricio’ y ‘Don Juan‘, espléndidos, y muy divertidos, Víctor Antona, como ‘Beltrán’ y Amaranta Munana (La Toffana), quien, además, acredita una gran versatilidad encarnando a tan diversos personajes como ‘Beatriz’, ‘Teodora’, ‘Laurencia’ o ‘Camilo’, coronándolos todos ellos con credibilidad y mucha gracia. Interpretaciones aparte, todos ellos cantan y acreditan el uso de diferentes instrumentos musicales en directo, desde la guitarra al violín, y desde la bandurria a la flauta, sin olvidar la percusión.

“Que está claro que si a más / mujeres se hubiera dado / un cuarto propio y estudios / otro gallo hubiera cantado”

El destino de una mujer ...que iba para casada, crítica teatralUna nueva iniciativa que recupera un texto más de nuestro Siglo de Oro (‘El alcalde mayor’), escrito por Lope de Vega, poco conocido y que parece que solo existe documentada alguna representación en la propia centuria del XVII, realizada por Alonso de Riquelme (s.m.s. XVI – ?, 1623), que llega hasta nuestra contemporaneidad revestido del acierto tanto en su forma (estupendos los temas musicales y el excelente tratamiento de los ascetas recursos con que cuenta) como en su fondo, que aprovecha para deslizar lo evidente, con sutil referencia a Virginia Wolf  (muy citada, y de actualidad, en estos días), a lomos de la rima de: ‘que está claro que si a más / mujeres se hubiera dado / un cuarto propio y estudios / otro gallo hubiera cantado‘.

“Dueña del destino, dueña de su vida”

ClasicOFFDurante tres días, del 10 al 12 de julio, ‘Teatro a Bocajarro’ ha estado presente en ‘Nave73’, dentro del ClasicOFF Festival Experimental de Teatro Clásico y a la vista de la calidad de la propuesta, auguramos que pronto surgirán nuevas oportunidades de disfrutar de este espectáculo que en plena canícula estival ha surgido en la cartelera teatral madrileña como una sorpresa más que grata. Muy recomendable.