El corazón del daño, crítica teatral

30 Sep 2023

El punto y el contrapunto. Una hija a quien persigue el recuerdo de su madre, con el sentimiento de nunca haber sido capaz de estar a la altura de lo que aquella esperaba, de lo que exigía su progenitora. Cualquier hito, por importante que fuera conseguirlo, era insuficiente, como las necesidades de afecto que precisaba la niña que fue, que quedaban atrapadas entre la sensación de frio que inundaba el pasillo que daba la habitación de su madre, en un recuerdo que martillea su cerebro, hasta afirmar ‘Mi madre: la ocupación más ferviente y más dañina de mi vida‘…’Nunca amaré a nadie como ella‘, para a continuación ampliar la descripción de lo que fue su relación, utilizando la cita de Stendhal de ‘He amado a mi madre con pasión criminal‘.

El corazón del daño, crítica teatral

“Mi madre: la ocupación más ferviente y más dañina de mi vida.”

María Negroni escribió en el año 2021 su novela ‘El corazón del daño‘ y ahora adapta su texto para crear una propuesta teatral, a cuatro manos, en colaboración con Alejandro Tantanian, quien también dirige el espectáculo subsiguiente.

Una madre y una hija unidas por el dolor y el amor, por la necesidad mutua la una de la otra, al mismo tiempo que la huída se fragua como lo único posible, eligiendo el juego de los recuerdos, siempre subjetivos, por encima de la desazón provocada por una cercanía donde respirar, de forma autónoma, se convierte en algo imposible.

“Yo amaba como vos, ‘Madre’, aborreciendo.”

El corazón del daño, crítica teatral

Una mujer de apariencia frágil se hace presente sobre la escena de la ‘Sala Margarita Xirgu‘, en el Teatro Español, luce un elegante vestido negro que encuentra el contrapunto en las zapatillas deportivas de color rosa sobre las que se desenvuelve, con una cierta dificultad de movimientos, es Marilú Marini, reconocida actriz argentina de 83 años de edad, con una larga y exitosa carrera, que lo primero que hace es agradecer la oportunidad de pisar este espacio teatral. Ella interpretará a la hija que nos compartirá sus recuerdos sobre su madre y pasa a hacerlo tras anunciar, rememorando a Clarice Lispector, ‘Voy a crear lo que me sucedió‘.

«La literatura es una forma elegante del rencor”

La fragilidad observada en el principio muta inmediatamente, la actriz se inviste de su personaje. La hija habla de sus recuerdos, de sus anécdotas, de su dolor en el seno de esa relación tóxica con una madre a la que siempre echó de menos, aún habiendo huido de ella, poniendo kilómetros por medio, hasta refugiarse en New York, con el eco del ruido de la dictadura militar en Argentina y la mixtura de su propia experiencia maternal. Marilú Marini maneja las emociones y nos emociona.

He amado a mi madre con pasión criminal” (Stendhal)

El corazón del daño, crítica teatral

La escenografía diseñada por Oria Puppo enmarca la escena con una especie de portarretratos tras el cual la protagonista se sentará frente a una mesa con varios utensilios de atrezzo, entre los que destacan un cuaderno y un bolso del que irá sacando otros elementos, como unas tazas y una tetera, pero todos esos recursos resultarán nimios frente a la presencia de la actriz, Marilú Marini, que supone el verdadero punto fuerte de esta propuesta.

“Nunca te mataré lo suficiente, madre. Nunca estarás debidamente muerta.”

Texto denso y duro el creado por María Negroni, que es acertadamente recreado por Marilú Marini en una coproducción del Teatro Español y Teatro Kamikaze que se mantendrá programada en la ‘Sala Margarita Xirgu‘ hasta el 28 de octubre.