¡Chakapum!, crítica teatral

19 Ago 2022

Tiempo y contratiempo. Son las dos palabras que marcan el inicio del espectáculo “¡Chakapum!” que, hasta el 4 de septiembre, se presenta en el Gran Teatro Caixa Bank Principe Pío, de Madrid. Y esas dos palabras tienen que ver con el mestizaje y la fusión en el que se basa la propuesta.

Fusión en las diferentes músicas que en el mundo son, han sido y serán, y mestizaje de razas, personas y modos de vida, antes, igual que ahora y como sucederá en el futuro.

“Tiempo y contratiempo …dos corrientes que se cruzan… uno dice y el otro contradice”

La RAE define el contratiempo como “cuando la duración de una nota se extiende a dos tiempos del compás, no comprendiendo sino una parte del primero”, lo cual también se puede denominar como el «sonido métrico que ocurre por la aparición de silencios en las partes del compás«.

¡Chakapum!‘ es un espectáculo de ‘El Terrat‘, protagonizado por el músico Litus Ruiz quien, entre tiempo y contratiempo, mezcla sus propios recuerdos musicales, especialmente los iniciaticos, con la historia de la rumba catalana en general, sirviendo de idea central para el guión creado por Juan Grau que se desarrolla trufado de la interpretación de temas musicales que suceden, bajo la dirección de Pablo Novoa (fundador y componente original de ‘Golpes Bajos’) quien dirige una banda en directo, compuesta por Josué García (trompeta y teclado), Medellín Espinosa (batería y percusiones), Manuel Pablo Sanz (bajo y contrabajo) y Roger Lozano (guitarra flamenca).

“Quiero que mis errores y aciertos me pertenezcan”

Litus que fue el responsable de la dirección musical de un espectáculo tan redondo como ‘Lehman Trilogy‘ coincidió en él con Xènia Reguant, colaboradora habitual de Sergio Peris-Mencheta, entonces ayudante de dirección, para en esta ocasión asumir la dirección, lo cual hace de manera eficaz, con una destacada escenografía que firma el propio José Novoa, a base de una sencilla escalera y dos paneles translucidos, ligeros y manejables, que van transformándose en diferentes formas y posiciones, iluminados habilmente por Xavi Sala, según la ocasión en cada escena, que a su vez recogen los convincentes audiovisuales diseñados por Mar Orfila. Eficaz vestuario de Laia Cambrils. La coreografía creada por Bea Vergés es de destacar, con el único pero en los medios técnicos del sonido que resultó excesivo, especialmente en las conversaciones entre varios personajes o interpretes, que terminaban por no llegar con la suficiente claridad sonora al patio de butacas.

“A veces la vida es como una flor que se abre”

Los cinco integrantes de la banda, más el propio Litus, son acompañados, casi permanentemente, en escena por un elenco de siete actores, cantantes y bailarines, compuesto por Encarni Sánchez, Mariona Castillo, Marta Tomasa, Ricard Boyle, Toni Viñals, Miguel Ángel Sánchez y Bea Vergés que aportan un alto desempeño.

Los recuerdos familiares y existenciales de Litus se entremezclan con un recorrido en busca de los orígenes de la rumba catalana, a la caza de sonidos y ritmos desde Africa a Cádiz o Andalucía en general, pasando por Cuba y el Caribe, al tiempo que se pregunta por el creador original de la rumba catalana, cuyo rey reconocido resulta Pedro Pubill Calaf «Peret« por aclamación popular, aunque tampoco se puede olvidar la influencia de Antonio González «El Pescaílla«, diez años mayor que aquel, junto con quienes vinieron después como Gato Pérez, Rumba 3, Joan Capdevila, Los Amaya, Gipsy Kings o Los Manolos. Por cierto, ¿quién creó el “ventilador” rumbero?, si sirve de pista yo se lo ví hacer tanto a “El Pescaílla” como a “Peret”; otra incógnita por desvelar.

“No depende de lo que nos pasa, sino de lo que nosotros hacemos con lo que nos pasa”

Espectáculo festivo para toda la familia en el que cualquier público se terminará lanzando a participar de alguna melodía como “Cantar conmigo para tener…/ Cantar, alegría de vivir…/ Para disfrutar, cantar… /Canta y sé feliz (cantar)…/ Si queréis tener (cantar)…/ Alegría de vivir…/ para disfrutar cantar…/ Canta y sé feliz… / Canta y sé feliz… / Canta y sé feliz… / Cantar y cantar…