Argentinita, encarnación de la danza; crítica teatral

21 Oct 2023

Hugo Pérez de la Pica es uno de los creadores escénicos españoles más sugerentes y destacados, habiéndose expresado a través de variados, y diversos, oficios teatrales, poeta y dramaturgo, director y escenógrafo, figurinista y avezado técnico lumínico, en todos esos ámbitos ha demostrado su capacidad y especial sensibilidad, habiendo realizado aportaciones artísticas tan destacadas como las que suponen sus piezas ‘Alarde de tonadilla‘, ‘Por los ojos de Raquel Meller‘, ‘Tus muertos (que son los míos)‘o ‘Las Teodoras‘, a través de las cuales ha mostrado su talento, piezas todas ellas que, periódicamente, se reprograman en el sugerente espacio que es el Teatro Tribueñe.

“Por no decirme Encarnita, me llaman Argentinita»

En esta temporada teatral 2023/2024, Pérez de la Pica estrena una nueva creación, dedicada, en esta ocasión, al personaje de ‘La Argentinita‘, nacida en Buenos Aires el 3 de marzo de 1898 bajo el nombre de Encarnación López Júlvez, fallecida en Nueva York el 24 de septiembre de 1945, bailarina y coreógrafa, que logró ser reconocida como una artista total, que llevó el flamenco a las cotas más altas de su tiempo, recorriendo, con éxito, los escenarios internacionales más reputados del momento, además de estar vinculada a la denominada ‘Generación del 27’ a través de Rafael Alberti, Edgar Neville, Federico García Lorca e Ignacio Sánchez Mejías con quien mantuvo un relación sentimental durante varios años. Su última interpretación tuvo lugar el 28 de mayo de 1945 en el Metropolitan de Nueva York, de la obra ‘Capricho español‘ compuesta por Nikolái Rimski-Kórsakov sobre melodías españolas.

“A mí me toca siempre el peor trago, la condena tenue y a cámara lenta. Yo, al fin y al cabo, lo único que hago es perder. Soy la que más ha perdido”

Pérez de la Pica ubica la trama de la pieza a “La Argentinita” en los últimos días de su vida, postrada en la cama, siendo atendida y acompañada por su hermana Pilar, y es en esa atmósfera donde los espíritus de Lorca y Sánchez Mejías  se harán presentes, junto a los padres de la artista y Antonia Mercé, encarnados los recuerdos entre pasodobles y tonadillas, o la música de Falla o Granados, que servirán para el lucimiento de las ‘bailaorasRaquel Valencia (Tus muertos (que son los míos), Alarde de tonadilla) y María Nadal.

Desde el punto de vista interpretativo es de destacar la contribución de Carmen Rodriguez de la Pica (Tus muertos (que son los míos), Alarde de tonadilla), como ‘La España’, quien llena el escenario en cada una de sus apariciones, con gran expresividad, junto a Badia Albayati (Por los ojos de Raquel Meller, El vuelo de Clavileño, Alarde de tonadilla, Pingüinas) en el rol de la protagonista, quizás menos lucido y vistoso que otros en los que hemos tenido ocasión de disfrutarla, que en todo caso encarna con desenvoltura.

fotografía de Laura Torrado

“A las cinco de la tarde…”

En esta pieza la palabra toma protagonismo, con un mayor peso de la dramaturgia, exigiendo a todo elenco más espacio para la interpretación, lo cual presenta alguna dificultad añadida, especialmente en los roles masculinos encargados a Iván Oriola (Por los ojos de Raquel Meller) de Ignacio Sánchez Mejías y de un militar;  y de Kike Lafuente como Federico García Lorca y el padre de Encarnación. Completa el elenco Rocio Osuna (Por los ojos de Raquel Meller, Amiga) recreando a Pilar, la hermana; la madre de ambas y a Antonia Mercé. Tatyana Studyonova interpreta, al piano, las melodías que enmarcan la trama y los cuadros que la componen.

El propio autor ejerce también, con su acreditado saber y buen hacer como director, creador del bello vestuario y diseñador de la iluminación, tarea en la que se apoya en Miguel Pérez-Múñoz.

“De Alicante a Orán, de Orán a Casablanca, de Casablanca a París, de París a Londres, de Londres a Nueva York y de allí a todas las Américas”

Nueva pieza para el teatro de repertorio de Teatro Tribueñe, de Hugo Pérez de la Pica a partir del personaje creado por quien nació como Encarnación López Júlvez, para ser recordada como ‘Argentinita, encarnación de la danza’ en la memoria colectiva de los aficionados al arte y en este espectáculo que se mantendrá programado los sábados y domingos en este mágico espacio.