Antífona a Santa Rita del colon irascible, crítica teatral

02 Nov 2022

Juan García Larrondo es un reconocido dramaturgo español contemporáneo, cuya obra ha recibido galardones a través de títulos como ‘El último Dios’, Premio Internacional ‘Teatro Romano de Mérida’; ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’, Premio Marqués de Bradomín; ‘Noche de San Juan’, Premio de Teatro Hermanos Machado; ‘Agosto en Buenos Aires’, IX Premio ‘El Espectáculo Teatral’ o su adaptación de la obra de Albert Camus ‘El estado de sitio’, distinguida con el Premio ‘Alfred de Musset’.

“Yo comprendo todo eso de las creencias y de la fé, ¿pero no se dan cuenta de que solo eres una estatua?”

Antífona a Santa Rita del colon irascible, crítica teatralLos aires de su tierra natal, en el gaditano Puerto de Santa María, le dotan de un aire irónico, y la dosis justa de acidez, con un gran dominio del doble sentido y muy dotado para lo comedia, rasgos todos ellos de los que una parte de su obra está impregnada, y es el caso de uno de sus últimos trabajos, “Antífona a Santa Rita del colon irascible«, que ha sido reconocida con el VII Premio Irreverentes de Comedia, la cual ha llevado hasta la escena teatral, siendo estrenada en Madrid el pasado 21 de octubre en el Teatro Valle-Inclán, dentro de los actos programados en el seno del XXIII Salón Internacional del Libro Teatral, representándose actualmente en la sala “Off Latina”.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el significado de la palabra ‘antífona’ es “breve pasaje …que se canta o reza antes y después de los salmos …en relación a los oficiosos religiosos”.

“¡Madre mía de mi alma, mi corazón y mis entrañas! …¡un minuto más y me lo hago todo encima!”

Y el autor, en este caso, imagina a Santa Rita (del colon irascible) de forma tragicómica, como un personaje que yace polvoriento, rodeada de reliquias y flores de plástico, enclaustrada e impertérrita, atendiendo las peticiones de los devotos que acuden ante ella, como patrona que es de las ‘causas perdidas’, para que interceda por ellos, obre alguno de sus famosos milagros y cambie su destino. Sin embargo, dentro de sí, Rita no soporta más, ni su inmovilidad, ni la irritación de sus entrañas, que de tanta pena ya digerida, han dicho basta.

Ritala santa de los milagros imposibles” decide hacerse visible para ‘Clemencia, la limpiadora atea que el párroco de la iglesia donde está su capilla ha contratado, quien entre ‘porros’, sorbos de ‘calimocho’ y whatsapp’s, pasa los días, hasta que lo sobrenatural y lo terrenal, de nuevo, entrecruzan sus caminos.

“¿Si eres tú la que está viva, soy yo la que está muerta?”

La compañía teatral ‘La Paranoia de Trastaravíes’ interpreta, con oficio y desenvoltura, el texto creado por García Larrondo, a través de María José Varo, como ‘Santa Rita’ y Natividad Gómez, como ‘Clemencia’, quien también dirige la propuesta.

El propio autor explica en algunas de las entrevistas que ha concedido que escribió esta obra durante el confinamiento de la pandemia del coronavirus covid-19, en ‘tiempos de malas digestiones, de pocas razones por las que reírse y demasiadas amarguras en las tripas‘ y quizás de ahí viene ese ‘colon irascible’ que Santa Rita sufre en este texto, divertido e incorrecto, ciertamente irreverente, que usa algo más que guiños escatológicos, pero ya se sabe las risas y carcajadas que ello genera. Al final se trata de una tragicomedia repleta de surrealismo que vuelve a demostrar que todos, siempre, deseamos y anhelamos aquello que no tenemos; principio y rasgo básico del ser humano.