A.K.A. (Also Known As), crítica teatral

25 Sep 2021

En la XXII edición de los premios Max, año 2019, fue reconocida la obra “A.K.A. (Also Known As)» con los galardones a ‘mejor autoría revelación’ para Daniel J. Meyer y ‘mejor actor’ para Albert Salazar, oficializando lo que, desde su mismo estreno, fue un gran éxito de público y crítica.

Dos años más tarde vuelve esta producción a la escena, esta vez protagonizada por Lluís Febrer, manteniendo sus señas de identidad y gran funcionamiento.

“Carlos, me llamo Carlos. Tengo 15 años, o 16. Voy al ‘cole’, me aburro, salgo con los colegas al parque, bailo hip-hop … un día conozco a Claudia …¡y magia!”.

A.K.A. (Also Known As), crítica teatral

Durante setenta y cinco intensos minutos, el protagonista nos comparte las peripecias de su día a día, lo hace en forma de monólogo pero el hábil planteamiento de Montse Rodriguez Clusella, directora de la propuesta, junto con la complicidad del personal de sala y del propio protagonista, hace que, junto a él, aparezcan “sus viejos”, sus amigos e incluso un compañero del grupo de terapia al que acude, y es que alrededor de la escena varias sillas acogen a algunos de quienes pensaban ser simples espectadores,  que son reconvertidos en personajes gracias a la magia del teatro, seleccionados en función de su edad o perfil. Así Carlos, tendrá a sus amigos cerca para salir de marcha, ir a terapia y tener el recurso de “sus viejos” a mano, una veces para discutir, otras para canalizar reproches y, finalmente, también, para encontrar comprensión, amor y empatía.

“Es que tengo una madre moderna, que tiene instagram y me ha obligado a seguirla”

A.K.A. (Also Known As), crítica teatralLa vida se abre paso a borbotones en el periodo de la adolescencia, Carlos conoce a Claudia …¡y magia!, para justo en ese momento estallar una crisis de identidad precipitada a través de unos hechos dentro de la absoluta normalidad que se convierten en excepcionales por factores no controlados por el propio protagonista.

Carlos es hijo adoptado, nacido en un lugar del mundo árabe, quizás esa sea la razón para que siempre vaya con una sudadera con capucha bajo la que cobijar sus rasgos originales, ¿es quién es o quién le han dicho que es?, ¿cuál es su identidad?, ¿la real o la que los demás le han asignado?, ¿su edad es la que él piensa o la que le ha sido ocultada y realmente tiene?. ¿Qué debe prevalecer, lo que Carlos cree que es o quién le han hecho creer que es?.

“Hay cosas de las que es mejor no hablar”

A.K.A. (Also Known As), crítica teatralEl ritmo de la propuesta es frenético y exige un gran esfuerzo a su protagonista, Lluis Febrer, para interpretar a un chico en su adolescencia, que ocupa con una gran intensidad la escena, sin parar de correr, de bailar hip-hop, saltar, deslizarse por el suelo, hacer malabares en el monopatín, hacer el pino, sonreír, cautivar, dudar, hablar, interactuar en las redes sociales, elegir música, cambiarse de ropa, lograr nuestra complicidad, emocionarse y emocionarnos, para sin pausa romper a llorar y mostrarnos su dolor.

A.K.A. (Also Known As) es una obra muy apropiada para el público juvenil, pero también para el público adulto. Con un texto de Daniel J. Meyer muy bien planteado que sugiere muchas preguntas al espectador, cumpliendo una función esencial en el hecho teatral, contando una historia perfectamente construida desde su planteamiento inicial hasta su desenlace, con un desarrollo que la dirección de Montse Rodriguez Clusella sabe hacer evolucionar.

“Lo que tú creas que eres no es tan importante. Es lo que es”

Espectáculo muy interesante en cuya oportuna reprogramación acierta el Teatro Galileo Quique San Francisco.