Reflexiones sobre los resultados electorales del 14-F en Cataluña

01 Mar 2021

Reflexiones sobre los resultados electorales del 14-F en CataluñaTras los, ya, varios días pasados sobre la fecha de las elecciones autonómicas 14-F en Cataluña y con la perspectiva que el tiempo da, más allá de las manifestaciones, de unos y otros,  sobre los resultados ‘en caliente’ en los comicios, hay varias reflexiones que deben ponerse sobre la mesa:

  • En las dos ultimas elecciones celebradas en Cataluña, en 2017 y en 2020, la primera fuerza política apoyada por un mayor números de catalanes ha sido dentro de las opciones constitucionalistas: Ciudadanos con el liderazgo de Inés Arrimadas el 21 de diciembre de 2017 y el PSC encabezado por Salvador Illa el 14 de febrero de 2020.

En las dos ultimas elecciones celebradas en Cataluña, en 2017 y en 2020, la primera fuerza política apoyada por un mayor números de catalanes, lo ha sido dentro de las opciones constitucionalistas.

  • Reflexiones sobre los resultados electorales del 14-F en CataluñaAl margen del dato anterior, el conjunto de las fuerzas independentistas (ERC, Junts, CUP), con representación en el Parlament, superan al resto de fuerzas (PSC, Ciudadanos, En Comú Podem, PP y Vox).
  • Aunque quizás el primer titular de los resultados electorales del 14-F es que la abstención se situó en el 46,46% de los votantes con derecho a voto, o lo que es lo mismo, perdiendo un tercio de participantes sobre 2017 y el 25,6% del censo que sí voto entonces. ¿Qué significado hay tras esa abstención?, desde luego el desapego social es tan evidente que ninguna decisión radical parece el camino adecuado.

El conjunto de las fuerzas independentistas (ERC, Junts, CUP), con representación en el Parlament, superan al resto de fuerzas (PSC, Ciudadanos, En Comú Podem, PP y Vox).

  • Illa y AragonésLa división de la sociedad catalana, en base a su perfil sobre la independencia, se sigue moviendo en torno al 50%. El llamado conflicto, lo es entre catalanes.
  • Las diferencias en el bloque soberanista se acentúan con ERC y Junts más alejados que nunca, con un distanciamiento en Junqueras y Puigdemont que no ha logrado superar sus diferentes experiencias personales tras la DUI.
  • Los más de 50.000 votos con los que el PSC (652.858) aventajó a ERC (603.607) no cuajaron en una diferencia en la representación obtenida en el ‘Parlament’, alcanzando ambos el mismo número de escaños (33).

La división de la sociedad catalana, en base a su perfil sobre la independencia, se sigue moviendo en torno al 50%. El llamado conflicto, lo es entre catalanes.

  • Los dos partidos mas votados, PSC y ERC, lo fueron con una evolución en sus datos muy diferentes, mientras la candidatura encabezada por Salvador Illa incrementó sus resultados de 2017 un 7,6% (con apoyos destacados en el área metropolitana de Barcelona, la costa de Tarragona y la Val d’Aran), la liderada por Pere Aragonès perdió uno de cada tres votantes en 2017 (-35,5%), consolidando sus mayores apoyos en el sur de Cataluña y en Lleida, obteniendo su menor apoyo en la localidad aranesa de Bossòst.Laura Borrás
  • Junts, la candidatura encarnada en torno a Carles Puigdemont, aunque encabezada por Laura Borràs, en comparación con los registros históricos de la posconvergencia a través de la referencia de CiU, ha obtenido el peor resultado histórico de esta opción electoral, al no alcanzar el 20% de los votos y perder 1/3 de los votos respecto a 2017. Ahora se enfrenta a la dicotomía de como pactar con ERC y, al mismo tiempo, marcar diferencias con la formación liderada por Junqueras y Pere Aragonés; al tiempo que tiene que digerir como la formación heredera de Jordi Pujol ha podido caer a tercera fuerza política en Cataluña.

Junts, la candidatura encarnada en torno a Carles Puigdemont, encabezada por Laura Borràs, en comparación con los registros históricos de la posconvergencia a través de la referencia de CiU, ha obtenido el peor resultado histórico de esta opción electoral, al no alcanzar el 20% de los votos y perder 1/3 de los votos respecto a 2017.

  • Reflexiones sobre los resultados electorales del 14-F en CataluñaVox entra, de forma abrupta, en el Parlament de Cataluña como cuarta fuerza política, con 11 escaños, solo superada, tanto en número de sufragios como de representantes, por PSC, ERC y Junts, con más apoyos que la CUP, En Comú Podem, Ciudadanos y PP.
  • El PDECat ha quedado excluido del ‘Parlament‘ de Cataluña, por más que han intentado explotar la imagen del ex-president Artur Mas, que ha pasado, en pocos años, de delfín del ex-molt honorable Jordi Pujol a accesorio de ‘jarrón chino’ dentro del soberanismo, ni más, ni menos, aunque más bien menos que más. Su candidata Ángels Chacón, ex-consellera de empresa, agrupó en torno a sí 75.000 votos que no lograron alcanzar ni un solo escaño, convirtiendo a la marca en fuerza extraparlamentaria.

El ‘seny catalan’ parece recomendar una forma de hacer diferente a la de los últimos años en Cataluña, que ponga el foco en las necesidades sociales de la ciudadania para superar tanto la crisis económica, como la sanitaria y la social. Una división de la ciudadanía 50% Vs. 50% no parece la coartada de un viaje a ningún lugar razonable.Resultados elecciones autonómicas en Cataluña en 2021Mi pragmatismo consiste en saber que si golpeas tu cabeza contra una pared, es tu cabeza la que se romperá y no la pared” (Antonio Gramsci, político, pedagogo, filósofo y teórico marxista)

Quizás es el momento oportuno para que los catalanes, y sus líderes sociales y políticos, se apliquen la conocida afirmación de Antonio Gramsci, de “mi pragmatismo consiste en saber que si golpeas tu cabeza contra la pared, es tu cabeza la que se romperá y no la pared”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *