Los 20 del 2020 de Traslamascara.com en Teatro

18 Ene 2021

Queramos, o no, el año 2020 ha sido un año diferente, quizás uno de esos que no se pueden comparar con otros de sus antecedentes y sus sucesores, seguramente señalado para la historia como una excepción, aún dolorosa, con la que se comparan unos siglos a otros. No abundaremos en las razones subjetivas que en ello se sustancian, por haber sido terreno ampliamente repetido, y reiterado, en sus 366 días. 

Desde el punto de vista teatral, en cada uno de sus congéneres solemos hacer un balance, alrededor de la cifra diez (decena) para reseñar lo más destacado del año, pero en éste atípico, doloroso e histórico 2020, esa cantidad se queda corta, y es pertinente abrir el espacio de ese reconocimiento sobresaliente, sintiendo la necesidad de hacer homenaje a todas las producciones que consiguieron llegar hasta los espectadores que son el centro, origen y motivación de sus desvelos, para sugerir y emocionar.

Desde aquí nuestro aplauso para todas y cada una de las propuestas teatrales que hemos podido paladear en este pandémico año 2020, dónde cada una de ellas ha sido un vigorizante remedio contra la depresión y los oscuros presagios.

Por ello, desde este modesto espacio, pero apasionado, que es Traslamascara.com #CríticaTeatral, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, queremos ampliar las nominaciones a lo mejor del año 2020 en las artes escénicas, en nuestra opinión, reseñando los 20 mejores espectáculos de éste, histórico, año 2020. Nunca mejor empleado el ranking de los veinte mejores, superando las dificultades, tanto sanitarias, como económicas. Desde aquí nuestro aplauso para todas y cada de las propuestas que hemos podido paladear en éste pandémico año, donde cada una de ellas ha sido un vigorizante remedio contra la depresión y los oscuros presagios.

Los 20 del 2020 de Traslamascara.com en Teatro

Nuestras nominaciones para el recuerdo en “Los 20 del 2020 de traslamascara.com“, en el orden de fecha en que las presenciamos a lo largo de sus doce meses, son:

Nunca mejor empleado el ranking de los veinte mejores, superando las dificultades, tanto sanitarias, como económicas.

La señora y la criada”, actualización de la comedia palatina escrita en el Siglo de Oro en un vodevil desenfadado y lleno de frescura, en una producción de la CNTC, óptimamente dirigida por Miguel del Arco.

Prostitución”, una impactante propuesta de Andrés Lima, escenificando el negocio que se mueve a través del oficio más antiguo del mundo, en una nueva aportación del verbatim o teatro documental.

Andanzas y entremeses de Juan Rana”, nuevo éxito de Ron Lalá donde con un humor inteligente deslizan una oportuna pregunta en estos tiempos de buenrollismo generalizado: ¿quién decide de lo que es oportuno reírse o de lo que no?.

Naufragios de Álvar Núñez”, magnífica puesta en escena de un texto de Sanchís Sinisterra que nunca había sido representado en teatro, con una soberbia dirección de Magüi Mira y producción del CDN.

En otro reino extraño”, un muy sugerente espectáculo de La Joven de la CNTC, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro tras los meses de confinamiento, en el que la ‘cuarta pared‘ salta por los aires con la naturalidad que acredita todo el elenco.

Estos veinte espectáculos de teatro, en nuestra opinión, componen lo más destacado de todas las propuestas que hemos presenciado.

Los 20 del 2020 de Traslamascara.com en Teatro

Maestrissimo”, un nuevo divertimento de “Yllana”, hecho con mucha calidad y lleno de humor. Espectáculo para toda la familia, a través de la difusión musical, que consigue hacer disfrutar a todos los públicos en los Teatros del Canal.

Traición”, nueva revisión del conocido texto de Harold Pinter, en El Pavón Teatro Kamikaze, con versión de Pablo Remón y dirección de Israel Elejalde, en la que el dolor y el trauma parecen alejarse de sus protagonistas.

Señor Ruiseñor”, una descarnada crítica de “Els Joglars sobre los acontecimientos vividos en Cataluña en el último tiempo, rebosante de humor y ironía, tratada con gran calidad en sus recursos técnicos.

Fariña”, una propuesta con fuerte identidad gallega, para la versión teatral del libro, del mismo título, escrito por Nacho Carretero (también llevado al formato de serie televisiva), sobre la evolución desde el contrabando de tabaco al tráfico de hachís y cocaína a través de los 1.498 kilómetros de las costas de Galicia.

Eduardo II, Ojos de niebla”, una más que interesante propuesta de Pentación Espectáculos, recreando la historia del personaje real que ciñó la corona de Inglaterra durante 20 años, hasta ser depuesto en 1327, magníficamente interpretado por José Luis Gil.

Los días felices”, con una magnífica interpretación de Fernanda Orazi en la producción del CDN, con versión de Pablo Messiez sobre el texto original de Samuel Beckett, donde la escenografía diseñada por Elisa Sanz se convierte en un personaje más.

Las criadas”, Paco Bezerra en la versión y Luis Luque en la dirección, hacen un estupendo trabajo con la obra de Jean Genet, coproducida por el Teatro Español y Pentación Espectáculos, bellamente recreada en sus recursos técnicos y muy bien interpretada por Alicia Borrachero, Ana Torrent y Jorge Calvo.

No son tiempos fáciles para nada, y el mundo del espectáculo no es excepción en ello, a pesar de todo ha quedado demostrado que #LaCulturaEsSegura.

Mio Cid”, una nueva gran demostración interpretativa que realiza José Luis Gómez, sobre las tablas del Teatro de la Abadía, en esta sobria recreación del “Cantar del Mio Cid” que quedará en nuestro recuerdo más allá del paso del tiempo. Toda una delicatessen para el paladar más exigente.

La máquina de Turing”, estupenda versión de Claudio Tolcachir del texto original de Benoit Solès por el que fue reconocido como mejor actor y autor en los Premios Molière 2019, recreando el personaje de Alan Turing, padre de la informática que hoy conocemos, que aquí interpreta Daniel Grao a un gran nivel.

Galdós, sombra y realidad”, en la conmemoración del ‘año Galdós, con ocasión del centenario de la muerte de Don Benito, ha destacado esta producción del Teatro Español, del que fué director, en la que se percibe la sutil mano de Pilar G. Almansa.

Por los ojos de Raquel Meller”, un bello espectáculo que supura la sensibilidad, capacidad e inspiración de Hugo Pérez de la Pica para, más allá de la lógica de los tiempos, construir, en el sugerente espacio del Teatro Tribueñe, un artefacto artístico lleno de vigencia, a pesar de todo.

Hacemos votos, con esperanza e ilusión, para que la normalidad, como antes la conocíamos, llegue, cuanto antes, a toda la sociedad, pero también a los teatros.

El enfermo imaginario”, fantástica recreación de una de las más célebres obras de Molière, con producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Josep María Flotats, con unos estándares de calidad tan óptimos, que es fácil imaginar que su autor, allá donde éste, se sentirá complacido por esta aproximación a su obra. Cuidadísima propuesta.

Los 20 del 2020 de Traslamascara.com en Teatro

Macbeth”, una superproducción del CDN sobre una obra de referencia del repertorio teatral mundial que habla de la lucha por el poder y del precio que el ser humano es capaz de pagar para alcanzarlo, que en esta versión ha quedado marcada como un gran homenaje a Gerardo Vera, habiéndolo desarrollado a partir de su propia idea, tanto desde el punto de vista escénico, como en la selección de sus protagonistas.

Torquemada”, gran alarde interpretativo de Pedro Casablanc en la recreación de hasta siete personajes distintos, en ocasiones con varios de ellos en escena al mismo tiempo. Algo que para la mayoría de los actores sería una especie de ‘potro de tortura’, del cual logra salir indemne y con la admiración del respetable.

Los asquerosos”, en apenas dos años, el texto del libro escrito por Santiago Lorenzo, estrenó su versión teatral, de Jordi Galcerán y Jaume Buixó, dirigida por David Serrano, construyendo una historia surrealista, con un toque naif, que representa muy bien a necesidad del ser humano por volver a sus orígenes, rememorando con su personaje protagonista al Misántropo descrito por Molière.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los profesionales del teatro su trabajo, así como las emociones y sorpresas que nos han generado con ellos, desde las grandes producciones a los pequeños montajes, desde el sector público a la iniciativa privada, desde los clásicos al teatro contemporáneo más rompedor, desde la comedía al drama.

aplausosEstos veinte espectáculos de teatro, en opinión de traslamascara.com, componen lo más destacado de todos las propuestas que hemos presenciado, pero el simple acto de realizar un resumen así, especial en este atípico e histórico año 2020, tiene por finalidad agradecer a todos los profesionales sus trabajos, así como las emociones y sorpresas que nos han generado con ellos; desde las grandes producciones a los pequeños montajes, desde el sector público a la iniciativa privada, desde los clásicos al teatro contemporáneo más rompedor, desde la comedía al drama.

No son tiempos fáciles para nada, y el mundo del espectáculo no es excepción en ello, a pesar de todo ha quedado demostrado que #LaCulturaEsSegura y la programación se ha ido sucediendo cumpliendo con los requisitos previstos por las autoridades sanitarias, con la esperanza e ilusión de que la normalidad, tal como antes la conocíamos llegue, cuanto antes, a toda la sociedad, pero también a los teatros.

Sigamos, prosigamos, continuemos …sin punto final, sino con un punto seguido, porque tal como dice Hugo Pérez de la Pica, “La vida es vida con teatro, si no, no es vida”.

Para poner fin a estas líneas, tomo prestada la afirmación que escuché a Hugo Pérez de la Pica tras uno de sus espectáculos, no como punto final de nada, sino como punto seguido: “La vida es vida con teatro, si no, no es vida”.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *