La vuelta de Nora, crítica teatral

29 Abr 2019

Lucas Hnath, dramaturgo norteamericano, escribió en 2017 el texto sobre el que se construye este espectáculo, que fue nominado en ocho categorías a los premios «Toni» de ese año, aunque solo consiguió el reconocimiento a la mejor interpretación femenina a Laurie Metcalf.

La vuelta de Nora, crítica teatralHnath podría haber escrito su historia a través del personaje de cualquier mujer que tuviera una experiencia de ruptura con su círculo personal y familiar, por decisión propia, pero una cierta visión del marketing de la industria literaria y teatral, le hizo plantearlo, con un exceso de petulancia, uniendo su nombre al de Ibsen, al significar su propia obra como una especie de segunda parte de la “Casa de Muñecas” de aquel, poniendo a la protagonista de su texto el nombre de Nora y desarrollando la trama a través de lo que, según  su imaginación, pudo haber ocurrido quince años después de los hechos que suponen el desenlace de la célebre obra del autor noruego.

“No podemos ser fieles …porque anhelamos más”

La trama desarrollada por Hnat parte de dos elementos que no terminan de resultar convincentes, por un lado el divorcio no consumado de los personajes de Torvald y Nora, que ésta supedita a que sea iniciativa de aquel, y por otro el engaño del que se supone que es protagonista Torvald a consecuencia del abandono, o huida, de Nora, así como el chantaje que ella dice sufrir, como desencadenante del planteamiento.La vuelta de Nora, crítica teatral

El alegato que Nora hace, tanto ante Torvald, como ante Emmy (su hija), e incluso ante Anna Marie (la fiel ama de llaves), sobre lo antinatural de los compromisos afectivos a lo largo del tiempo, especialmente en el intercambio de argumentos que realizan madre e hija -aquella desde su experiencia y ésta desde sus expectativas- supone la parte de más calado filosófico aportado por Hnat, y ello supera ampliamente una visión exclusivamente feminista.

“En el futuro todo el mundo dejará a todo el mundo y la gente simplemente resbalará por las vidas de los demás”

La dirección de Andrés Lima encierra algunas decisiones sorprendentes, por ejemplo la forma de aparecer Torvald, por La vuelta de Nora, crítica teatralprimera vez en escena, al interior de su casa, entrando por una ventana, o el hecho de que en la primera aparición de Emmy vaya con un vestuario de época, como el resto de los personajes, pero se desprenda de ellos y quede vestida con unos pantalones de cuero y un top, totalmente contemporáneos, dejando caer sobre la escena los ropajes de época. Al igual que la forma en que Nora abandona la escena, al final de la representación, al ritmo del tema musical Woman’s world, tras sonar un nuevo ‘portazo’ sobre la casa donde viven Torvald y sus hijos.

“¡Tú te fuiste! …¡tú me dejaste!”

Las aportaciones técnicas suponen lo mejor del espectáculo, con una original escenografía diseñada por Beatriz San Juan, también responsable del vestuario, que diseña el espacio de la casa de los Elmer con una caja enmarcada en el espacio escénico disponible, con inclinaciones en las paredes, techos y ventanas, que confieren una fuerte perspectiva, que unido a los colores crudos elegidos y la falta absoluta de elementos decorativos recuerda algunos de los más famosos cuadros de pintores escandinavos de final del XIX como Vilhem Hammershøi, Ernst Josephson y P.S. Krøyer, agrupados en lo que se conoció como arte nórdico (Nordic Art). Todo ello muy bien resaltado con una notable iluminación de Valentín Álvarez.

La vuelta de Nora, crítica teatral

Aitana Sánchez-Gijón empieza fria en el espectáculo y no logra remontar ese cierto aire hierático en toda la obra, exceptuando la escena que realiza con Elena Rivera (Emmy), ya mencionada como uno de los momentos más destacados, observándose en algunas fases alguna dificultad con el recuerdo del texto, momentos en los que fue bien auxiliada por Roberto Enriquez, habitual en los últimos trabajos de la actriz, como en «La rosa tatuada» (2016), quien destaca, de forma especial, en su primera escena, muy creíble al representar el asombro de Torvald, volviendo a ver a Nora, en su casa, quince años después. María Isabel Díaz Lago compone un gran trabajo con su recreación del personaje de Anne Marie.

“Me desconcierta, cuando te veo, no reconocer dentro de tí, nada de la persona que conocí”La vuelta de Nora, crítica teatral

El espectáculo, en su conjunto, resulta irregular, adaptándose muy bien a lo que siempre se ha definido como teatro comercial: una actriz muy conocida y reputada, un director con amplio bagaje y reconocimiento, un texto hábilmente pegado al nombre de un autor como Henrik Ibsen y una sala teatral muy céntrica; que tienen ocho semanas por delante, hasta el 23 de junio de 2019, para atraer a muchos espectadores en un lujoso envoltorio que encierra un contenido excesivamente pretencioso.