La independencia judicial en España

14 Mar 2015

Cuando la corrupción política es uno de los principales problemas que asola nuestro país, con decenas, incluso centenas, de imputados entre las filas de los partidos políticos que más poder ejercen, o han ejercido, resulta que prestigiosos organismos internacionales califican la “independencia judicial” en España cómo muy mejorable, siendo percibida como una de las jurisdicciones más influenciable por la política. Alta corrupción y Justicia no independiente, es como mezclar la gasolina y las llamas.

La Comisión Europea hizo público ayer el cuadro de indicadores de la Justicia de 2015 y España suspende en independencia judicial, siendo el cuarto país con puntuación más baja entre los 28 Estados miembros, obteniendo, únicamente, peores puntuaciones Croacia, Bulgaria y Eslovaquia.

Desde el Foro Económico Mundial, hace un par de semanas, se publicaron los datos de un análisis sobre independencia judicial en 148 Estados a nivel mundial, y España quedó situado en la posición 72, justo por detrás de países como Irán e Indonesia, con una puntuación de 3,7 puntos. En la parte alta de las valoraciones aparecen Nueva Zelanda (6,7 puntos), Finlandia (6,6 puntos), Irlanda (6,4 puntos), Hong Kong (6,3 puntos), Noruega (6,3 puntos) y Reino Unido (6,2 puntos).

Esta crisis ha dejado malheridos muchos puntos sensibles para la ciudadanía española: educación, sanidad, derechos sociales, derechos laborales, dependencia, etc… judicializándose  la vida social y política, es ahora cuando más importante es que nuestra Justicia recupere su independencia, a fin de no caer en la afirmación de Thomas Jefferson en su conocida frase: “…cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber”.

Artículo publicado en @_infoLibre, dentro de "Librepensadores", el 30/03/2015:

http://www.infolibre.es/noticias/club_info_libre/librepensadores/2015/03/30/la_independencia_judicial_espana_30611_1043.html

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.