Índice de calidad democrática en el año 2020

11 Feb 2021

The Economist ha publicado recientemente el ranking de países en el Índice de Democracia de 2020, destacando como primera noticia que la puntuación global agregada se resiente y que los efectos de la crisis del Coronavirus Covid-19 han supuesto una perdida de la calidad democrática general.

La puntuación global obtenida en el informe de 2019, para los 167 países analizados, fue de 5,44 puntos, que en el año 2020 ha descendido a 5,37, siendo el nivel más bajo desde que se inauguró este índice en el año 2006. La pandemia sanitaria es lo que es, pero las respuestas ofrecidas por la mayoría de los gobiernos, restringiendo las libertades individuales y las civiles, han supuesto una merma en la calidad democrática conjunta de la que han disfrutado los ciudadanos del mundo que habitamos.

El Índice de calidad democrática del año 2020 (Democracy Index),  ha sido el menor desde que se tienen registros (2006).

Los países analizados (167) han sido agrupados en cuatro categorías: democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. El numero de democracias plenas se incrementó a 23, desde las 22 que lo fueron en 2019, en un grupo de países que suponen el 13,8% de los analizados, con, tanto solo, el 8,4% de la población mundial. 

Índice de calidad democrática en el año 2020

España se mantiene dentro del grupo considerado como democracias plenas, aunque desciende desde la posición 16ª en la que se situaba en 2019, a la 22ª que ha pasado a ocupar en 2020, con 8,12 puntos, perdiendo diecisiete centésimas en los últimos doce meses.

España se mantiene dentro del grupo de los 23 países considerados como “democracias plenas” en el mundo.

Las variables consideradas para alcanzar las puntuaciones finales se agrupan en cinco aspectos, en los que España ha obtenido las siguientes notas parciales: 9,58 puntos en “Procesos electorales y pluralismo”, 7,14 en “Funcionamiento del gobierno”, 7,22 en “Participación política”, 8,13 en “Cultura política” y 8,53 en “Libertades civiles”. La puntuación valorada a España en “Procesos electorales y pluralismo” (9,58) es la segunda mejor recogida en el informe, empatada con otros varios países.

Índice de calidad democrática en el año 2020

España ha sido superada en este ranking del año 2020 por Costa Rica (18ª), Mauricio (20ª) y Japón (21ª), cerrando, tras ella, el grupo de las “democracias plenas” Corea del Sur (23ª), si bien se sitúa por encima de países como Francia (24ª con 7,99), Estados Unidos (25ª con 7,92), Portugal (26ª con 7,90), Israel (27ª con 7,84) o Italia (29ª con 7,74) que quedan enmarcados como “democracias imperfectas”, aunque ningún caso tan paradójico como el que Bélgica se situé en la posición  36ª, con 7,51 puntos,  dónde sus jueces se resisten a extraditar, entre otros, al Sr. Puigdemont, reclamado por la Justicia de un país homologado entre las “democracias plenas” del mundo, como es España.

Noruega encabeza el ranking ‘Democracy Index 2020’ con 9,81 puntos, habiendo acumulada la puntuación máxima de 10 tanto en “Procesos electorales y pluralismo”, como en “Participación política” y “Cultura política”.

 

Índice de calidad democrática en el año 2020Trece de los veintitrés países considerados como “democracias plenas” son europeos: Islandia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Austria, además de España y Noruega que encabeza el ranking Democracy Index 2020 con 9,81 de puntuación total, acumulando la nota máxima de 10 tanto en “Procesos electorales y pluralismo”, como en “Participación política” y “Cultura política”.

Latinoamérica incluye tres de sus países entre las “democracias plenas” (Uruguay, Chile y Costa Rica); Norteamérica lo hace con Canadá; Asía con Taiwan, Japón y Corea del Sur; Oceanía participa con Nueva Zelanda y Australia; con África representada por Mauricio.

En el año 2020, a lo largo y ancho de todo el mundo, los ciudadanos de sus países experimentaron el mayor retroceso de las libertades individuales nunca visto en tiempos de paz, tras el estallido de la pandemia del Coronavirus Covid-19

 

Según los datos recogidos por The Economist para este estudio, aproximadamente la mitad de la población del mundo (49,4%) vive en una democracia de algún tipo, mientras un tercio vive bajo un régimen autoritario, donde China supone una importante agrupación de ello, ocupando la posición 151ª del ranking Index Democracy 2020 con 2,27 puntos. controles sanitarios

En el año 2020, a lo largo y ancho de todo el mundo, los ciudadanos de sus países experimentaron el mayor retroceso de las libertades individuales nunca visto en tiempos de paz. La pandemia del Coronavirus Covid-19 hizo que millones de personas aceptaran la rendición voluntaria de sus libertades individuales, siendo quizás el rasgo fundamental de un año extraordinario y como tal se recoge en el informe.

“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás” (Winston Churchill)

 

Estatua de la Libertad con mascarillaJoan Hoey, responsable del estudio, afirma en el mismo que “no podemos concluir que el alto nivel de aceptación de las medidas de confinamiento signifique que la gente reste valor a la libertad”…”simplemente juzgaron, sobre la base de pruebas (…) que evitar muertes catastróficas justificaba una pérdida temporal de la libertad”.

El poder, cualquiera que sea quien lo ejerza, siempre se siente cómodo aplicando medidas excepcionales ante situaciones de extrema crisis o alerta, y la cita anual con la publicación del Democracy Index, en este caso sobre el año 2020, es una excelente ocasión para volver a recordar la célebre cita de Winston Churchill: “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás”. No lo olvidemos y evitemos las tentaciones simplistas.

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata.
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *