Generación ‘Why’; crítica teatral

30 May 2021

Si hoy la edad de quien se encuentra en los ‘cincuenta’, son los nuevos ‘treinta’ …¿qué se supone que son quienes atraviesan los treinta años, dentro de la generación bautizada como ‘milenial’?.

«Cuando creíamos que todo solo podría ir a mejor…»

Los ‘millennials‘, también conocidos como la ‘Generación Y’, que se inicia con los nacidos en 1981, son los protagonistas de la propuesta creada, en 2018, por ‘Teatro En Vilo”, reconocida con el Primer Premio del Festival Presente – Futuro /Palermo –, que en esta primavera del año 2021 vuelve a los escenarios de Madrid, en la sala Max Aub de Las Naves de Matadero, del Teatro Español.

Generación 'Why'

«Teatro en Vilo» es un proyecto teatral, co-dirigido por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez que acumula interesantes propuestas reconocidas por el público y medios especializados, como ‘Interrupted’, premiado con el “Best Talent Madrid 2013”, «Miss Mara. Quien se reserva no es artista” o “Hoy puede ser mi gran noche”. En Generación ‘Why’, Andrea Jiménez es la responsable de la dirección, mientras que Noemí Rodríguez forma parte del elenco de tres actrices que lo representan sobre el escenario, aunque Andrea irrumpe sobre la escena en el último tercio del espectáculo.

¡Gracias por venir!

El espectáculo comienza con la voz en ‘off’ de la directora, dando la bienvenida al público, agradeciendo que hayamos salido, cada uno, de nuestras casas y nuestros asuntos para llegar hasta ahí, hasta el teatro, para ser concretos nos da la cifra de espectadores que sumamos, facilitando dicho dato a las actrices, buscando motivarlas, en una puesta en escena con formas de performance, más que de trama teatral al uso, que se moverá en un gran margen entre la dramaturgia, firmada por “Teatro En Vilo”, y cierta improvisación de las protagonistas, aunque, con el devenir de las escenas, intuimos que hay más guión escrito y ensayado, que improvisación, lo cual alabamos, porque nada es más difícil que el trabajo que hay detrás de la aparente improvisación.

Generación 'Why'

La directora nos presenta a las tres actrices como representantes de la ‘generación Y’ (al igual que la propia Andrea Jiménez), explicando que cada una de ellas viene de diferentes lugares, pero todas, comparten la misma edad  y se enfrentan a las mismas disyuntivas y dificultades. Así Chiara Goldsmith lo hace desde Italia, Noemí Rodriguez de Galicia y Roisin O’Mahony desde el Reino Unido, Brexit mediante, y que el desarrollo de lo que va a suceder a continuación será a partir de la respuesta de cada una, desde su momento vital y sus experiencias acumuladas, a una pregunta, aparentemente fácil de plantear, pero difícil de dar respuesta: ¿Qué quieres para tu futuro?, con el condicionante del actual momento del mundo, dos decenios después de haber vivido una década como los años 90’s del siglo XX, rememorando ‘los locos años 20’, donde la fiesta, el optimismo, los brillos y los ‘grandes pelotazos’ en materia económica, eran el escenario amenizado por una banda musical de la que eran referencia ‘Bon Jovi’ o George Michel.

“¿Qué quieres para tu futuro?”

A partir aquí se sucede el protagonismo de cada una de ellas sobre la escena, comenzando por Chiara, toda una mujer mediterránea que quiere vivir cada momento, aquí y ahora, aunque nos comparte los efectos que está teniendo el reloj biológico en ella, en su cuerpo, en su mente y en sus sentimientos, quiere ser madre, pero para serlo …¡necesita ‘un uomo’! y en  su búsqueda se convierte en un vendaval sobre el escenario y el patio de butacas, solo aplacado por sus compañeras Noemí y Roisin, al que pondrá el epílogo con una destacada interpretación de “La Vie en Rose”.

Noemí dentro de 35 años

Noemí Rodriguez encarna la parte más destacada del espectáculo, actriz muy dotada para la comedia y capaz pasar de un registro a otro con absoluta naturalidad, desarrolla la parte de argumento más metafísico y filosófico, al exponer lo quiere, un momento antes de poner el acento negativo, para sí, sobre eso mismo que anhela. Para el recuerdo la parte en la que afirma “Yo no quiero ser parte de la minoría, quiero ser parte de la mayoría, pero no quiero ser como los demás” o “Yo quiero hacer las cosas mejor que nuestros padres, pero …¿lo hicieron tan mal?”, un momento después de haber expresado “quiero tener hijos, pero no criarlos”. Las paradojas permanentes de la vida, en alegoría muy bien traída sobre la expresión máxima de la eterna insatisfacción del ser humano.

“Yo no quiero ser parte de la minoría, quiero ser parte de la mayoría, pero no quiero ser como los demás”

Noemí se reencarna, proyectada en el futuro, recreándonos como se ve a sí misma dentro de 35 años, herida por el paso del tiempo, recordando el pasado con la nebulosa de lo que se quiere recordar y de lo que no. Gran desempeño.

Generación 'Why'

La participación de Roisin 0’Mahony se resiente sobre el nivel marcado por sus compañeras. Según se nos indica, su dificultad con nuestro idioma está en el origen de ello, aunque algunas de las frases que nos participa en inglés son entendidas por el público. En esta fase la presencia de Andrea sobre el escena es bienvenida y finalmente comprendemos que Roisin tiene trauma originado con un ‘casting’ para el papel femenino protagonista de “Romeo & Julieta” que, para ella, supuso un fracaso, encontrando ahora la oportunidad de resarcirse de aquello, de lo cual somos testigos.

“Perdemos, incluso, lo que nunca hemos tenido”

Los recursos técnicos utilizados son mínimos, con muy pocos elementos de “atrezzo”. La escenografía es responsabilidad de María José Martínez y la iluminación de Miguel Ruiz Velasco.

Noemí Rodríguez

Espectáculo fresco en el que a pesar de los avatares de la vida, tanto de quienes somos participes como público, como de las propias protagonistas, siempre se mantiene un cierto hilo conductor de cierta comicidad y buen humor, con grandes dosis de ternura y empatía.

“¡El futuro es ahora!”

Y una obviedad, ante la pregunta de ¿Qué quieres para futuro?, la respuesta de la mayoría es seguir aquí, …mañana volver a estar aquí. ¿Cuál es la suya?.