Cantidades indeterminadas

29 Ago 2021

emociones¿Ciencias o letras?, ¿palabras o números?, ¿racionalidad o emociones? nuestra vida parece moverse permanentemente en una dualidad entre lo  concreto o exacto, y lo indeterminado.

¿Ciencias o letras?, ¿palabras o números?, ¿racionalidad o emociones?

música y matemáticasSin embargo una elección entre cualquier dicotomía no debería suponer una renuncia a nada. La música es una de las mayores artes humanas y terreno  máximo de la expresión de emociones y sentimientos, sin embargo en su esencia, notas y estructura está la más exacta matemática soportando cada uno de sus compases.

Cualquier forma curva que podamos pintar sobre un papel responderá a una formula algebraica.

Cualquier forma curva que podamos pintar sobre un papel responderá a una formula algebraica.

Desde mi más tierna infancia siempre me sentí atraído por el pragmatismo de lo exacto y lo matemático, sin embargo con el discurrir del tiempo y la vida, las palabras se fueron adueñando de mi tiempo y esencia, hasta llegar a ser un firme defensor de que esas bellas agrupaciones de letras crean realidad al ser expresadas.Cantidades indeterminadas

Uno de los últimos terrenos en los que me he adentrado ha sido el de cocinar, confesando que mi única motivación en ello estaba en la supervivencia, sin embargo debo reconocer que, también en ese campo, la autosatisfacción de disfrutar de un plato preparado por uno mismo, de acuerdo a su propio gusto, incuba el deseo de afrontar nuevos retos en forma de nuevas recetas y ahí me tropecé sobre un curioso terreno en el que nuestro vocabulario es rico, se trata de las palabras o expresiones sobre cantidades indeterminadas.

¿Cómo clasificar entre sí, de más a menos, de menor a mayor, dosis como ‘brizna’,’pizca’, ‘pelín’, ‘miaja’, ‘ápice’, ‘adarme’, ‘migaja’, ‘pedacito’, ‘pellizco’ o ‘gota’?.

Cantidades indeterminadasAsí al intentar replicar una determinada receta hay que enfrentarse a la interpretación de lo que supone una ‘brizna’ de sal, una ‘pizca’ de polvo de pimienta, un ‘pelín’ de aceite o una “miaja” de clavo. ¿Qué medida exacta es cada una de esas afecciones?, ¿qué es más, un ‘ápice’ o un ‘adarme’?.

¿Cómo clasificar entre sí, de más a menos o de menor a mayor, dosis como las mencionadas u otras como ‘migaja’, ‘pedacito‘, ‘pellizco’ o ‘gota’?.

Cantidades indeterminadasEn todo caso lo sugerente de estas cantidades indeterminadas no deja de resultar evocador, ya que la libre interpretación particular de ellas supone adentrarse en el proceso de prueba y error, a través de la cata y el sabor.

Y si el resultado no es el apropiado siempre podemos aplicar el criterio de las cantidades indeterminadas también para el tiempo que empleemos en ello si hay que repetir, pues solo será cosa de un ‘rato’, un ‘periquete’ o ‘santiamén’, ni mucho, ni poco, exactamente lo justo.

 

Si alguna de las imágenes utilizadas en este blog, está protegida por copyright, ruego me lo hagan saber para ser retirada de forma inmediata.
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *