‘Atchúusss!!!’

07 Jun 2015

Habitualmente se entiende por teatro comercial aquellos espectáculos planteados sobre una concentración de rostros famosos, el uso inteligente de un texto de un renombrado autor, pero que no haga pensar mucho, y la inclusión de suficientes “gags” que generen la risa fácil entre el público.

Atchúusss‘Atchúusss!!!’ juega entre los límites de lo que se podría entender como teatro comercial, pero consiguiendo un producto final de suficiente calidad. Carlos Alfaro y Enric Benavent utilizan una serie de textos de Anton Chéjov, escritos en su juventud (‘Poquita cosa’, ‘El oso’, ‘La petición de mano’…), a los que van dando continuidad utilizando la coartada del nombre utilizado para el espectáculo, con varios ‘Atchúusss!!!’ entre historia e historia. El título nada aporta al espectáculo y, quizás, en su busca primó un exceso de originalidad, sin más.

La adaptación de los textos está conseguida, buscando su lado más cómico, hasta forzar la situación en ocasiones, lo cual consigue que el texto de Chejov prenda más fácilmente entre el patio de butacas. La sucesión de historias va ganando en intensidad, reservándose para el final del espectáculo los momentos más hilarantes.

La dirección de Carles Alfaro es adecuada. Toda la trama se desarrolla sobre una escenografía fija, en la que los personajes van desarrollando las diferentes historias, estando muy conseguido el efecto de dejar ver los camerinos, a través de paredes transparentes, donde los actores, y sus personajes, van apareciendo y despareciendo según lo requiere su presencia en escena, con los cambios de vestuario oportunos en cada momento.

En el cartel promocional de esta obra y en los programas de mano, aparece una fotografía de los cinco actores protagonistas, en pose de ‘‘Atchúusss!!!’, sobre un fondo negro, vestidos con prendas negras, y observando dicha imagen me surge la duda de si realmente es necesario un vestuario tan de época como el que se utiliza, ese guiño “minimalista” hubiera sido interesante.

En cualquier caso lo mejor de este espectáculo está en sus interpretaciones, especialmente destacada la presencia de la magnífica, y poliédrica, Adriana Ozores, toda una experta en pasar de la tragedia a la comedia en segundos, haciendo gala de una dificilísima sencillez en ello. Buen trabajo de los hermanos Alterio, el uno, Ernesto, sacando buen partido a su alocado personaje y demostrando sus cualidades como showman, cantante y pianista, y la otra, Malena, muy eficaz, y brillante en la escena que comparte con Adriana Ozores, como hija de ésta. Fernando Tejero y Enric Benavent completan el buen tono general del elenco.

Buena opción la de este espectáculo para todos los públicos, ‘Atchúusss!!!’, que se podrá ver el en el Teatro La Latina hasta el 12 de julio, acercándonos textos de Anton Chéjov en la piel de buenos, y reconocidos, actores.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.