Miss Mara. Quien se reserva no es artista; crítica teatral

17 May 2019

El Circo Price es el referente histórico de la actividad circense en España, fundado en 1853 ha desarrollado su historia a través de varias sedes en la ciudad de Madrid, desde su inicial en el Paseo de Recoletos, hasta la actual en la Ronda de Atocha donde reabrió sus puertas en 2007, ahora con su denominación, acertadamente, ampliada a Teatro Circo Price.

“El miedo es libre …cada uno tomamos la dosis que queremos”

Y actualmente, en esta temporaMiss Mara. Quien se reserva no es artista; crítica teatralda 2018/2019, presenta la programación del ciclo “Circo en primavera”, del 15 de marzo al 2 de junio, donde se incluyen diversos y variados espectáculos para componer una especie de memorias del circo, a través de dar cobijo en su seno a los principales exponentes de esta actividad, a las nuevas tendencias y también para recordar la historia, vida y logros de quienes han escrito sus páginas más notables.

Miss Mara. Quien se reserva no es artista” es un proyecto de la compañia “Teatro En Vilo”, dirigida por Andrea Jiménez  y Noemí Rodriguez, que marida perfectamente las dos artes: el circo y el teatro, quizás porque la palabra espectáculo, con mayúsculas, tiene un único y común ingrediente: el talento.

“Es muy duro nuestro trabajo, requiere una gran riqueza de espíritu. Tenemos que darlo siempre todo, sin quitar nada, esté el circo lleno o vacío. Es un sacrificio constante. Quién se reserva, no es artista.” (Miss Mara)

Miss Mara. Quien se reserva no es artista; crítica teatralEste espectáculo repasa, a modo de homenaje y recuerdo, la vida de Miss Mara, nacida como María del Pino Papadopoulos Vaquero, en un camerino de circo en 1933, en Jerez de la Frontera, en el seno de una familia siempre vinculada a esa actividad, para debutar con 5 años y comenzar una exitosa vida como trapecista, con gran reconocimiento internacional y llegar a ser premiada con el Óscar Internacional de Circo, la medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y dos Premios Nacionales de Circo.

Pero al margen del recuerdo y homenaje, lo que sucede ante el público sobre la gran pista central del Price reconvierte ésta en una escena, en la que se desarrolla un guión, con planteamiento, nudo y desenlace, donde todos los movimientos de quienMiss Mara. Quien se reserva no es artista; crítica teatrales lo interpretan tienen un por qué, que los medios técnicos acompañan con acierto (iluminación, sonido, etc…) dando cabida en el espectáculo a la emoción, a la comedia y también al drama, tal como sucede en la vida misma.

“¡El espectáculo, siempre, debe continuar!”

La actriz Fátima Baeza ejerce de maestra de ceremonias, ganando a todo el público con su simpatía y naturalidad, desde el mismo momento en que el primer foco alumbra la pista del Price, junto a ella las trapecistas Sabrina Catalán y Graziella Galán (que llegó a conocer y trabajar con Miss Mara) nos van acompañando en el relato de lo que se nos comparte con anécdotas sobre la protagonista pero también de la actividad circense y artística en general, incluyendo sendas actuaciones de ambas sobre el trapecio. Todo ello de la mano del acompañamiento musical que interpreta en directo Lise Belperron, convertida en una autentica mujer orquesta.Miss Mara. Quien se reserva no es artista; crítica teatral

Acertado espectáculo programado por el Teatro Circo Price, hecho con mucho sentimiento y calidad destacable, que además de servir de homenaje a “Miss Mara es toda una retrospección a una época, no tan lejana, en la que una trapecista española fue capaz de llenar las 18.000 localidades del Madison Square Garden, de New York, superando cualquier percance o limitación física porque …¡el espectáculo, siempre, debe continuar!.