Mariquita aparece ahogada en una cesta, crítica teatral

18 Jun 2017

Casi cuatro años llevaba el talento teatral de Juan Mairena sin dejarse ver por Madrid, desde que nos hiciese disfrutar de “Cerda”, con su original texto, además de transgresor, y su hábil dirección escénica.

En este mes de junio en el que Madrid se convierte en capital mundial del “orgullo”, reaparece todos sus sábados al frente del espectáculo “Mariquita aparece ahogada en un cesta”, sobre el texto original de Juan García Larrondo, premiado por esta creación con los premios “Marqués de Bradomín” (1992), “Ciudad de San Sebastian” (1993), “Colosseo D’Oro de Roma” (2000), “Il Convivio de Teatro ‘Angelo Musco’ de Castiglione di Sicilia” (2004) y mención honorífica en el Premio Nacional de Teatro ‘Calderón de la Barca’ (1991).

Hoy estás …y mañana no.

Mairena ha comentado en diversos medios que el texto original, para ser representado completo, hubiera exigido más de tres horas de puesta en escena, por lo que optó por realizar una adaptación, respetando las esencias de la trama; en la que Mariquita Vargas, una mujer abandonada por su marido, para irse con un hombre, decide entregarse a la prostitución como medio de subsistencia, y tras un encuentro con tres desconocidos, en el muelle de su ciudad, es arrojada al mar, falleciendo ahogada.

¡Que cosa tan grande!, …¡es por los tacones!.

A partir de ahí el surrealismo se apodera de la historia, y la Virgen se aparece a Mariquita: ”¡Que cosa tan grande!”, dice ésta al verla, y la primera responde satíricamente …”¡es por los tacones!”; ofreciéndole la oportunidad de volver a la vida, durante tres días, plazo que deberá utilizar para dejar su vida en orden, haciendo uso del perdón, la comprensión y la aceptación en relación a sus seres más próximos, lo cual plantea al espectador un dilema interesante: ¿ante la oportunidad de disponer de setenta y dos horas horas antes de dejar este mundo, mejor ajustar las cuentas pendientes o dejarlas pasar sin más?.

La puesta en escena, de Tania Tajadura, es sencilla, utilizando pocos elementos pero de forma eficaz, donde las proyecciones y un único panel, con dos usos, según cada una de sus caras, son lo único esencial.

«Mariquita aparece ahogada en una cesta», es una tragicomedia sobre las distintas formas de entender el amor.

En este nuevo proyecto, como en “Cerda”, Dolly acompaña a Juan Mairena, en el papel de la Virgen, con María Isabel Díaz como “Mariquita”, Marta Aledo como “Nuría”; Georbis Martínez como “Valeria” y “Chari” y Jorge Lucas triplicándose en los papeles de “Juan”, “el policía” y “Abdul”, especialmente conseguido en este último rol.

Lo que se representa a nuestros ojos es un drama de fondo, pero se utiliza la forma de comedia para hacérnoslo llegar; podríamos decir que es una tragicomedia sobre las distintas formas de entender el amor, dónde sus claves esenciales pasan por la comprensión, la aceptación y la empatía.

Espectáculo refrescante para estas tardes de altas temperaturas del mes de junio de Madrid. Esperamos que los nuevos proyectos de Juan Mairena no tarden tres años, de nuevo, en volver a dejarse ver sobre las tablas teatrales madrileñas.