Los justos

26 Oct 2014

Una obra de Albert Camus requiere de un esfuerzo para el espectador, por su densidad y por sus perfiles poliédricos; en esta adaptación de la compañía “611Teatro” se nos trae el texto escrito en 1949, sobre la Rusia en plena de revolución de 1905, hasta la España de los años 70’s del siglo pasado, ubicando la trama en la preparación de un atentado etarra, lo que añade un punto más de complejidad, especialmente porque el espectador español aún se acerca al tema etarra con muchos prejuicios, por formar parte de nuestra muy reciente historia, lo cual plantea alguna barrera en la forma de afrontar el desarrollo de la obra.

El planteamiento original de Camus parte de cuestionar la justicia de una acción que se enfrenta a la tiranía haciendo uso de la violencia contra inocentes, sus protagonistas son hombres “justos” que discuten en qué medida pueden mantenerse como tales. En la adaptación de “611Teatro” los protagonistas de la lucha armada que escenifican, al margen de los ideales que argumentan defender, quedan expuestos a ser puros asesinos.

La presentación visual del espectáculo es muy acertada, bajo una buena dirección de Javier Hernández-Simón, sabiendo optimizar los amplios espacios disponibles en “Las Naves del Español” en Matadero. La iluminación se convierte en un personaje más, acentuando correctamente el dramatismo según la necesidad de cada momento. Muy conseguido es el efecto de la puesta en escena de las cuerdas, que van entrelazando a los personajes, tejiendo una red que simula el entramado social con que contó ETA en Euskadi.

Las interpretaciones son de calidad, destacando la homogeneidad del resultado final, muy coral y equilibrado, aunque reseñaré, como muy conseguido, el personaje de “Yosu”, con una rudeza, y cierta “metalurgia”, que viene muy bien al conjunto.

Estamos ante una obra arriesgada, atrevida, que nos enfrenta a nuestras propias contradicciones, que nos remueve en el asiento, cumpliendo una de las máximas del teatro: hacernos pensar y provocarnos debate. Mi respeto hacia todo su equipo y mis aplausos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.