La dama duende, crítica teatral

11 Ago 2017

La dama duende, crítica teatralLa 40ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, celebrada en este año 2017, se estrenó con “La dama duende” escrita por un joven Calderón de la Barca, cuando contaba veintinueve años de edad, planteando una trama que juega a cosas que parecen lo que no son, equívocos, engaños, falsas apariencias, medias verdades y medias mentiras, todo en un divertimento apto para todo tipo de publico, que abarrotó el aforo del Hospital de San Juan y disfrutó, entusiásticamente, de la producción realizada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con adaptación de Álvaro Tato.

La dama duende, crítica teatral

La 40ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, celebrada en este año 2017, se estrenó con «La dama duende».

La dama duende, crítica teatral

Una joven viuda, busca escapar de los convencionalismos que la mantienen atada a la imagen que sus hermanos, familia y sociedad de la época le imponen, y se aferra al sorpresivo poder que le regala una “alacena giratoria”, para fraguar en torno a ella sus sueños de libertad, creando una ficción que parece realidad.

Helena Pimienta, igual que la compañía, dirige esta obra de manera sobria, eligiendo para su recreación un momento temporal diferente al original del joven Don Pedro, optando por un Madrid del siglo XIX, manteniendo el verso original. Quizás un ripio mas arriesgado, puestos a cambiar la época de la trama, seria haberla trasladado a nuestra contemporaneidad…¡el reto queda lanzado!.La dama duende, crítica teatral

La escenografía (Esmeralda Díaz), iluminación (Juan Gómez Cornejo) y vestuario (Gabriel Salaverri) son correctos y disponen los elementos necesarios para el juego de embustes, pero sin llegar a sorprender, cosa que si sucede con la coreografía de Nuria Castejón.

Conseguido divertimento teatral, apto para todo tipo de publico.

El año pasado disfrutamos de “El alcalde de Zalamea” por parte de esta compañía en este mismo festival, y gran parte del elenco que participó entonces, ha repetido en esta ocasión en “La dama duende”: Rafa Castejón, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Álvaro de Juan, etc… y han vuelto a demostrar su solvencia, con interpretaciones ajustadas a lo que exigen sus personajes, volviendo a destacar Nuria Gallardo y unos muy divertidos Álvaro de Juan (Cosme) y Cecilia Solaguren (Isabel). Rafa Castejón resulta verosímil como Don Manuel y Marta Poveda demasiado entusiasta y desinhibida para la época que se representa, hubiera resultado mucho más creíble en una trama en el momento actual. Joaquín Notario (Don Juan), correcto como acostumbra. David Boceta, en el papel de Don Luis, resulta algo exagerado, y apresurado en su verso al expresarse.La dama duende, crítica teatral

Pulcra recuperación de “La dama duende” para nuestras tablas, cumpliendo la Compañía Nacional de Teatro Clásico su objetivo de actualizar a los clásicos, y Don Pedro Calderón de la Barca, y su obra, se merece el esfuerzo de ser llevado hasta el público contemporáneo …y la oportunidad se presentará sobre las tablas del Teatro de la Comedia, sede de la CNTC, desde el 5 de octubre, al 10 de diciembre, dentro de la, ya inmediata, temporada 2017/2018, para que familias completas de espectadores lleguen hasta el Teatro de la Comedia a disfrutar de esta pieza.