Desde hace bastante tiempo vengo sufriendo cortes en el suministro eléctrico de mi vivienda, sin que mi compañía habitual me indique cual es la incidencia, aunque, como otros muchos ciudadanos, he tenido que revisar la instalación completa, e, incluso, cambiar la acometida para ajustarla a una nueva normativa, aun así el misterio sigue, y cada día, como máximo dos, sigo sufriendo cortes de suministro eléctrico, y las ausencias por mis viajes tienen por consecuencia encontrarme el frigorífico descongelado u otros electrodomésticos inservibles por las caídas de tensión …¡la causa de ello, un misterio!.

De repente, se ha hecho la luz ante mí…¡nunca mejor dicho!. Ya había oído hablar de Antonio Moreno, “El Robin Hood de las eléctricas”, un jubilado andaluz que les ha costado a las empresas suministradoras del oligopolio eléctrico en España, más de 500 MM euros como consecuencia de varias de sus iniciativas sobre las malas praxis de éstas; y hoy he escuchado al Sr. Moreno en un programa de radio, explicar con detalle cómo las compañías eléctricas han ingresado 11.200 MM euros, en concepto de alquiler de los contadores, sin prestar adecuadamente el servicio por el que lo cobran, indicando que esos nuevos “contadores inteligentes” podrían estar siendo manipulados desde el control centralizado de las propias suministradoras, para hacerles “saltar” y poder argumentar la necesidad de una subida de la potencia a contratar en cada vivienda, ¿será aplicable en este caso, lo de piensa mal y acertarás?.

La persistencia, y tozudez, de Antonio Moreno en defensa de lo que es justo pone un contrapunto emocionante a la corrupción que asola nuestra sociedad, en España. Este jubilado ha tenido que defender sus tesis ante varios entes judiciales, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional incluidos, siendo inculpado de “manifiesto desprecio a las instituciones democráticas”, exigiéndole el abogado de las compañías eléctricas, Miguel Bajo Fernández, una responsabilidad civil de 374.000 euros. Aun así, no le faltan reaños para calificar la no real división de poderes en España, diciendo que hay “prevaricación en la cúpula de la administración de Justicia” en defensa de los intereses privados de grupos concretos, uno de ellos el oligopolio eléctrico; quizás no sea casualidad el hecho de que los expresidentes del gobierno de España pasen por sus consejos de administración.

Don Antonio Moreno, “Robin Hood de las eléctricas”, gracias por su lucha, sus enseñanzas y su ejemplo.