El funeral, crítica teatral

29 Ago 2018

¡Sencillamente impecable!, con esa frase y esas dos palabras inicié mi crítica teatral a la fantástica interpretación realizada por Concha Velasco en Reina Juana, cuyo recuerdo sigue muy vivo en mi mente y la de todos los aficionados que pudieron paladear aquella ”delicatesen”, algo que no es ninguna excepción en su caso, sino norma habitual, como pudimos disfrutar en algunos de sus últimos trabajos como en Olivia y Eugenio  y  “Hécuba”, o en clásicas piezas que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo como sociedad, desde “Yo me bajo en la próxima …¿y usted?” a El funeral, crítica teatralMás allá del jardín”, “Mamá, quiero ser artista” o “Hello, Dolly”, incluyendo su interpretación en la serie televisiva “Teresa de Jesús”, todos ellos grandes trabajos.

Actriz capaz de interpretar con igual desenvoltura, y acierto, la comedia o el drama, el teatro o la revista, el cine o la televisión, presentadora de programas y personaje siempre interesante para cualquier entrevista, dueña de una sonrisa y una pose sobre las tablas soberbia, bien aprendida de la gran Celia Gamez, quien la contrató para su compañía de revista, nada más conocerla, a mitad de los años 50’s del siglo XX.

“Soy actriz, interpreto”

El funeral, crítica teatralConcha Velasco anunció hace unos meses, y luego desmintió, la que sería su última gran gira, con el espectáculo “El funeral”, donde una gran actriz de ficción, Lucrecia Conti, simula su fallecimiento y consiguiente honras funebres, apareciéndose, de forma sobrenatural, a sus más cercanos seres queridos, y atraídos por ese fulgor llegamos hasta el siempre impecable Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para recrearnos con el oficio y buen hacer de “Conchita” Velasco, comEl funeral, crítica teatralo a ella misma le gusta ser reconocida, recibida con un lleno absoluto de sus incondicionales que no perdieron ocasión de aplaudirle y dedicarle bravos, a los que ella, atenta a su público, regaló una postrera interpretación de su “chica ye-ye”, para regocijo y disfrute de aquellos, en un guiño de la gran diva que es, aún en un espectáculo menor como en esta ocasión, prescindible y con un exceso de videos pregrabados, escrito y dirigido por su hijo Manuel M. Velasco y ya anunciado desde el próximo cuatro de octubre, al veinte de enero del 2019 en el Teatro La Latina, de Madrid.

“Una resurrección en directo, la primera desde el siglo I”.

Espero, de corazón, que éste no sea su último trabajo, y si ello fuera así, buscaré una oportunidad en la nueva temporada teatral que comienza, en pocas semanas, para volver a ver Reina Juana allí donde la programen y por favor, Doña Concha, no nos prive de una capacidad interpretativa como la suya, que todos queremos seguir paladeando en proyectos a la altura de su talento.

Share

Comentarios

  1. Hoy he visto la obra en Palencia y es lamentable,absurda y deja a la gran Concha Velasco en muy mal lugar. Parece escrita por su enemigo y no por su hijo.

    • Muchas gracias, Luiji, por la participación y el comentario en http://www.traslamascara.com al hilo de mi critica teatral a “El funeral”, efectivamente es una obra totalmente prescindible, muy lejana de lo que se merece la gran actriz que es Concha Velasco. Saludos.

    • Carmen Jara Hernández dice: octubre 13, 2018 at 4:17 pm

      Ayer pude disfrutar de la nefasta obra, no sé cómo una señora con ese palmarés interpreta ese guión…lo q pueden hacer los padres por los hijos.

      • Gracias, Carmen, por su comentario y participación en http://www.traslamascara.com al hilo de la crítica que nos mereció “El funeral”, cumpliendo una de las premisas para las que fue diseñado este espacio, como es canalizar la opinión de los espectadores que acuden los espectáculos teatrales. Comparto su sensación respecto a “El funeral”, es una obra menor, prescindible y que no aporta nada a la gran dama del teatro que es Concha Velasco, lo mejor es pasar página y pensar en las interpretaciones que nos ha dado y que esperamos nos siga dando. Gracias y saludos.

  2. La he visto con mi madre y suregra y decepcionante lo triste, infantil, aburrida, inconexa, una pena por lo desilusionante.
    Ver a la Gran Concha Velasco hacer esta mala obra es una pena.

    • Gracias, Guillermo, por su comentario y participación en http://www.traslamascara.com al hilo de la crítica teatral que publiqué sobre “El Funeral”, aunque fue solo una reseña en la que quise, ante todo, respetar a Concha Velasco y lo que supone para la escena teatral española. Efectivamente es un espectáculo menor y prescindible, que no aporta nada en su gran trayectoria profesional. Siempre nos quedarán los recuerdos de sus grandes trabajos y la esperanza de verla de nuevo en un montaje a su verdadera altura. Saludos.

  3. Diálogos y situaciones infantiloides. Posiblemente la peor obra que he visto. Una pena porque tenía ganas de ir a reirme, pero no hubo manera.

    • Gracias, Alfredo, por su comentario y participación en http://www.traslamascara.com al hilo de la crítica que nos mereció “El funeral”, una obra que no hace ningún bien a Concha Velasco, ni a nadie de quienes participan en ella, empezando por el guionista y director, Manuel, hijo de la gran Concha.
      Ayer se sintió indispuesta en la representación que estaba haciendo en La Coruña y la han llevado a un centro hospitalario en Madrid. Espero, de corazón, que se recupere esta gran dama de la escena que es, y siempre será, y tengamos la oportunidad de verla en otros proyectos a la altura de su talento. Mientras tanto lo mejor es pasar página de “El funeral”, que tal como se reseña en nuestra crítica es un espectáculo menor y prescindible. Gracias y saludos.

  4. Carmen Jara Hernández dice: octubre 13, 2018 at 4:20 pm

    Ayer estuvimos viendo la obra,insoportable, lo nunca visto, no sé cómo una actriz con ese palmarés puede interpretar ese guión, por llamarlo algo, ahora entiendo lo q una madre puede hacer por un hijo…

    • Gracias, Carmen, por su comentario y participación en http://www.traslamascara.com al hilo de la crítica que nos mereció “El funeral”, cumpliendo una de las premisas para las que fue diseñado este espacio, como es canalizar la opinión de los espectadores que acuden los espectáculos teatrales. Comparto su sensación respecto a “El funeral”, es una obra menor, prescindible y que no aporta nada a la gran dama del teatro que es Concha Velasco, lo mejor es pasar página y pensar en las interpretaciones que nos ha dado y que esperamos nos siga dando. Gracias y saludos.

      • Mario siempre responde lo mismo, que si una obra menor, que Concha no se merece, etc…
        Podías hacer una crítica como Dios manda. Yo la he visto hoy y es para que te devuelvan el dinero. Estafa y vergüenza teatral. HORRIBLE!!!

        • Gracias, Lorenzo, por el comentario y la participación en http://www.traslamascara.com al hilo de la crítica que nos mereció el espectáculo de “El funeral”; cumpliendo una de las premisas para las que fue diseñado este espacio, cual es canalizar la opinión de cualesquiera espectador que acude a una propuesta teatral. Sus palabras quedan reseñadas aquí y el espíritu de lo que traslada en ellas coincide con nuestro posicionamiento al ver esta obra, que más allá del respeto hacia quien es Concha Velasco, reseña la reprobación a “El funeral” como espectáculo, que no será recordado. Gracias por su participación y saludos.

  5. Ayer fuimos muy ilusionados por ver a la gran artista que es Concha y salimos muy decepcionados una obra nefasta Muy mal guión para unos actorazos. Una pena

    • Gracias, Marbel, por el comentario y participación en http://www.traslamascara.com al hilo de la crítica que nos mereció el espectáculo “El funeral”, cumpliendo una de las premisas para las que fue diseñado este espacio, cual es canalizar la opinión de cualesquiera espectador que acude a una propuesta teatral.
      Tiene usted toda la razón en sus palabras, decepción es lo que mejor define esta propuesta, con un mal guión y un planteamiento totalmente prescindible y menor; sin duda una pena ver a la dama teatral que es Concha Velasco en un continente cómo este. Esperemos que poder disfrutar de su capacidad interpretativa en el próximo futuro, dentro de un espectáculo a su altura.
      Gracias y saludos.

  6. Por favor que nadie gaste su dinero en ver esto que no sé ni como catalogar. Yo fui ayer y,me dormí… quise irme y, x estar en la fila 6 y x respeto a Concha no me salí. Una pena que esta gran actriz se preste a esto. Vergonzoso, la peor que obra que he visto.

    • Gracias, Paula, por su comentario y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo de la crítica que nos mereció el espectáculo “El funeral”, cumpliendo una de las premisas para las que fue diseñado este espacio, cual es canalizar la opinión de cualesquiera espectador que acude a una propuesta teatral.
      Efectivamente, como usted indica, es una pena ver a la gran dama del teatro que es Concha Velasco en un proyecto como éste, menor y prescindible, Lo mejor sería pasar página de ello lo más rápidamente posible y confiar en que podamos disfrutar a esta actriz, de nuevo, en una obra a su nivel.
      Gracias y saludos.

  7. El pasado Miércoles 17 de Octubre fui a ver la obra que me recomendaron soy de México y la verdad quede tan tan decepcionada una obra MAL DIRIGIDA los actores no hacen nada nada reír parece un circo de burla como es posible que el hijo de esta Gran señora haga eso con su mamá . Es la peor obra que he visto.

    • Gracias, Noemi, por su comentario y participación en http://www.traslamascara.com, al hilo de la crítica que nos mereció el espectáculo “El funeral”, cumpliendo una de las premisas para las que fue diseñado este espacio, cual es canalizar la opinión de cualesquiera espectador que acude a una propuesta teatral.
      Efectivamente, como usted indica, la palabra decepción es la que mejor resume ese espectáculo que ni la gran Concha Velasco logra salvar, porque sencillamente ello es imposible con ese guión y planteamiento.
      Esperemos poder disfrutar de esta gran dama teatral, de nuevo, en una obra a su nivel.
      Gracias y saludos.

  8. Me gusta el teatro, disfruto con cualquier genero. Jamás pensé que nunca podría decir esto…… ME CONSIDERO ROBADO, no tiene una calificación, el funeral es incalificable. No pierdan su tiempo y su dinero.

  9. Jose Luis dice: octubre 28, 2018 at 9:44 am

    Soy un aficionado al teatro y disfruto en un patio de Butacas, ayer por primera vez en mi vida se me paso por mi cabeza irme en medio de la representación. Lo voy a intentar resumir sin ser muy grosero, UNA AUTENTICA BAZOFIA, Concha y Jordi no necesitan esto en su carrera. Siento ser tan duro pero me sentí engañado.

    • Gracias, José Luis, por sus comentarios y participación en http://www.traslamascara.com al hilo de la crítica que nos mereció el espectáculo “El funeral”, cumpliendo una de las premisas para las que fue diseñado este espacio, cual es canalizar la opinión de cualesquiera espectador que acude a una propuesta teatral.
      Efectivamente, como usted indica, “El funeral” es una obra que o está a la altura de Concha Velasco, con un guión decepcionante y sin estructura.
      Espero que en el próximo tiempo podamos disfrutar de esta gran actriz en una obra digna de ella.
      Gracias y saludos.

  10. agustin moreno rodriguez dice: octubre 28, 2018 at 11:24 am

    hola soy asiduo del teatro una o dos veces al mes y la bi hayer 27.10.estoy
    de acuerdo con todas las criticas lo peor que e visto en mi vida, a todo esto ley la critica despues de comprar la entrada, pero no me esperaba una obra tan vacia de todo malisima ¡aguante hasta el final por respeto a los actores¡

    • Gracias, Agustín, por su comentario y participación en http://www.traslamascara.com al hilo de la crítica que nos mereció el espectáculo “El funeral”, cumpliendo una de las premisas para las que fue diseñado este espacio, cual es canalizar la opinión de cualesquiera espectador que acude a una propuesta teatral.
      Tiene usted razón, “El funeral” es una obra vacía de contenido a la que el público acude atraído por el tirón de la gran Concha Velasco, pero la decepción aparece incluso en los más apasionados seguidores de esta gran actriz, incapaz, incluso con su talento, de levantar una estructura prescindible y menor.
      Esperemos que en el próximo tiempo se den las circunstancias para poder volver a Concha Velasco en una propuesta a su nivel.
      Gracias y saludos.

  11. Carmen Acedor dice: noviembre 1, 2018 at 9:24 pm

    Hemos ido a verla hoy día 1 de noviembre sin leer previamente las críticas, nos hemos dejado llevar por el nombre de Concha Velasco. Qué decepción! No encuentro ninguna explicación para que se haya prestado a representarla. Eso sí, siento gran respeto por los actores que la han acompañado.

    • Gracias, Carmen, por su comentario y participación en http://www.traslamascara.com al hilo de la crítica que nos mereció el espectáculo “El funeral”, cumpliendo una de las premisas para las que fue diseñado este espacio, cual es canalizar la opinión de cualesquiera espectador que acude a una propuesta teatral.
      Acierta usted al utilizar la palabra decepción en relación a “El funeral”, cualquier espectáculo se sustenta en un guión y una idea sobre como desarrollarlo, y ello no existe en este caso. Como ya he reseñado en otros comentarios se trata de una abra menor y prescindible, que me temo está desilusionando a muchos seguidores de Concha Velasco.
      Esperemos que el próximo tiempo aún nos de la oportunidad de ver a esta gran actriz en un papel a su verdadera altura.
      Gracias y saludos.

  12. Manoli. Ríos moron dice: noviembre 11, 2018 at 1:21 pm

    Ayer fuimos muy ilusionados a ver a Concha Velasco, no miramos ni las críticas de la obra, confiaba plenamente en Concha Velasco, ella lo hace todo bien y la verdad, me dio pena la pobre mujer, ella no se merece terminar su carrera con semejante bazofia

    • Gracias, Manoli, por su comentario y participación en http://www.traslamascara.com al hilo de la crítica que nos mereció el espectáculo “El funeral”, cumpliendo unas de ls premisas para las que fue diseñado este espacio, cual es canalizar la opinión de cualesquiera espectador que acude a una propuesta teatral.ente
      Expresa usted muy bien la decepción que sufrió al ver un espectáculo menor como éste, al que mucha gente bienintencionada y admiradora de Concha Velasco acude esperando disfrutar con el talento de esta gran señora del teatro, pero no es el caso, como usted ya ha comprobado. Una pena y una lastima.
      Solo nos queda esperar que éste no sea el último trabajo de esta estupenda actriz y que el próximo tiempo nos de la oportunidad de disfrutar de ella en una obra al nivel de su capacidad.
      Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies