El funeral, crítica teatral

29 Ago 2018

¡Sencillamente impecable!, con esa frase y esas dos palabras inicié mi crítica teatral a la fantástica interpretación realizada por Concha Velasco en Reina Juana, cuyo recuerdo sigue muy vivo en mi mente y la de todos los aficionados que pudieron paladear aquella ”delicatesen”, algo que no es ninguna excepción en su caso, sino norma habitual, como pudimos disfrutar en algunos de sus últimos trabajos como en Olivia y Eugenio  y  “Hécuba”, o en clásicas piezas que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo como sociedad, desde “Yo me bajo en la próxima …¿y usted?” a El funeral, crítica teatralMás allá del jardín”, “Mamá, quiero ser artista” o “Hello, Dolly”, incluyendo su interpretación en la serie televisiva “Teresa de Jesús”, todos ellos grandes trabajos.

Actriz capaz de interpretar con igual desenvoltura, y acierto, la comedia o el drama, el teatro o la revista, el cine o la televisión, presentadora de programas y personaje siempre interesante para cualquier entrevista, dueña de una sonrisa y una pose sobre las tablas soberbia, bien aprendida de la gran Celia Gamez, quien la contrató para su compañía de revista, nada más conocerla, a mitad de los años 50’s del siglo XX.

“Soy actriz, interpreto”

El funeral, crítica teatralConcha Velasco anunció hace unos meses, y luego desmintió, la que sería su última gran gira, con el espectáculo “El funeral”, donde una gran actriz de ficción, Lucrecia Conti, simula su fallecimiento y consiguiente honras funebres, apareciéndose, de forma sobrenatural, a sus más cercanos seres queridos, y atraídos por ese fulgor llegamos hasta el siempre impecable Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para recrearnos con el oficio y buen hacer de “Conchita” Velasco, comEl funeral, crítica teatralo a ella misma le gusta ser reconocida, recibida con un lleno absoluto de sus incondicionales que no perdieron ocasión de aplaudirle y dedicarle bravos, a los que ella, atenta a su público, regaló una postrera interpretación de su “chica ye-ye”, para regocijo y disfrute de aquellos, en un guiño de la gran diva que es, aún en un espectáculo menor como en esta ocasión, prescindible y con un exceso de videos pregrabados, escrito y dirigido por su hijo Manuel M. Velasco y ya anunciado desde el próximo cuatro de octubre, al veinte de enero del 2019 en el Teatro La Latina, de Madrid.

“Una resurrección en directo, la primera desde el siglo I”.

Espero, de corazón, que éste no sea su último trabajo, y si ello fuera así, buscaré una oportunidad en la nueva temporada teatral que comienza, en pocas semanas, para volver a ver Reina Juana allí donde la programen y por favor, Doña Concha, no nos prive de una capacidad interpretativa como la suya, que todos queremos seguir paladeando en proyectos a la altura de su talento.